All for Joomla All for Webmasters

¿Cuál es el origen de la letra ñ y qué otras lenguas la utilizan?

Cortesía de BBC MUNDO
Por: Carol Olona

La ñ no entró en el diccionario de la Real Academia Española hasta 1803. Pero el origen de esta letra, genuinamente española, se remonta casi 1.000 años atrás.

Para conocer cómo surgió esta icónica letra hay que retroceder a la Edad Media.

En latín, ni la letra ni el sonido correspondiente a la eñe existían.

Pero a medida que el latín evolucionó y empezaron a surgir las lenguas románicas, como el castellano, el francés o el italiano, apareció este sonido nasal (el aire sale por la nariz) palatal (al pronunciarlo el dorso de la lengua se apoya contra el paladar) que identificamos como "eñe".

Al no existir en el alfabeto latino, los escribas tuvieron que inventar formas de reproducir ese sonido en los textos de las lenguas romance.

Por qué en América Latina no pronunciamos la Z y la C como en España

Por: Cortesía de BBC MUNDO

Gerardo Lissardy


Que en Latinoamérica la Z y la C se pronuncian igual que la S, diferente a lo que pasa en la mayor parte de España, está lejos de ser una novedad. Pero, ¿desde cuándo es así? ¿Y por qué?

Estas preguntas han ocupado a especialistas y a hispanohablantes en general, intrigados porque en la tierra donde nació el castellano se hable distinto que en la región donde se trasplantó.

Sobre la pronunciación de la Z en España han llegado a crearse hasta leyendas, como que se extendió para reproducir el ceceo que padecía algún rey o príncipe al hablar.

Los secretos escondidos bajo el Códice Selden, el libro que cuenta la historia del sur de México antes de la conquista

Por: Cortesía de BBC MUNDO

Gabriela Torres

En el mundo solo hay cinco libros que dan cuenta de la historia de la civilización mixteca antes de la llegada de los españoles a América.

Y debajo de las páginas de uno de ellos, el Códice Selden, se esconden secretos que el experto en arqueología mesoamericana de la universidad de Leiden, Lido Snijders, apenas empieza a develar.

Desde los años 50 los científicos sabían que el códice escondía "algo" debajo de una capa de yeso, pero no contaban con la tecnología necesaria para develarlo.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…