All for Joomla All for Webmasters

EL ARTE DE LAS ABEJAS

Por: Semira Darimá/Niña escritora prodigio de 9 años/Colaboradora Huésped

Hola mis queridos lectores ¿Cómo están?, espero que muy bien, ¿Qué verdura  saborearon hoy? ¿Con que deliciosa fruta se endulzaron el día? o ¿Es acaso que ya se deleitaron con la agradable fragancia de una flor?

Pues eso que comieron u olieron y que seguro a hecho de su día uno mejor, es gracias a una cadena de… polinizadores  ¡nada más, ni nada menos! ¿y quiénes son polinizadores? Algunos de estos importantes trabajadores de la naturaleza son: avispas, escarabajos, moscas, mariposas, murciélagos, aves y ¡abejas! y justo de estos hermosos insectos les hablaré hoy.

la-abeja

Antes de iniciar el tema, les contaré de…

El Arte de la Polinización

La polinización es esencial para la vida y yo considero que es un arte ¿por qué? pues por la vida que de la polinización resulta, tan llena de colores, formas y olores tan distintos y que, por si fuera poco, todos estos polinizadores realizan una labor que para los seres humanos es tan importante y ni siquiera lo saben. En cada fruto o flor existe mucha belleza, y así como un hombre y una mujer tienen un bebé,  de igual forma, de la polinización, nace un fruto puro, con grandes cualidades.

La polinización consiste en que un insecto o animal pasan el polen del órgano masculino de la flor, que se llama antera, al órgano femenino, llamado estigma, y así se lleva a cabo la fertilización.

Este proceso tan maravilloso lo pueden ver mejor explicado en la siguiente imagen.

kla polonisasionhttps://

¡Qué importantes son los polinizadores! ¿No les parece? y que triste es ver, como otras muchas “pequeñas cosas”, que no apreciamos esta gran labor de la que resultamos tan beneficiados, labor que relegamos, junto a otras, a un pequeño rincón de nuestra mente, dando por hecho que siempre estarán ahí.

¡Qué equivocadas están las personas que piensan así! A estos insectos que hacen gratis algo tan vital para nosotros los humanos ¡Ni aún así los cuidamos!, y los estamos llevando a la extinción, al igual que lo hacemos con otros animales.

La  extinción ha llegado en masa para estos bellos insectos; tan sólo en Estados Unidos, en los últimos años ya se han perdido alrededor de 5 millones de colmenas  y cada colmena  llega a tener de 20 a 60 mil abejas,  lo que es sumamente grave.

Pero, ¿por qué desaparecen o mueren las abejas?

Las abejas desde hace varios años han estado desapareciendo extrañamente, pero por fin los científicos empiezan a tener  respuestas, por poner un ejemplo: Cuando antes las abejas podían llegar a volar entre 5 y 6 Kilómetros buscando polen (aunque para algunos parezca exagerada esta distancia), podían regresar a su colmena sin ningún problema, pero hoy en día ya no pueden, se pierden y mueren sin reina ya que, al igual que las hormigas, viven para ella. Lo que se pensó al principio fue que era por la señal de los celulares,  de electrónicos y las microondas, pero más tarde descubrieron que no era ésta la única y principal causa, y sí, algunas sustancias químicas presentes en los pesticidas, las que les afectan el instinto para poder llegar a donde está su colmena, pues les afecta su  sistema nervioso causándoles parálisis y hasta la muerte.

En el caso de Europa, la Comisión Europea (CE) declaro que se prohibirían 3 de los pesticidas que más las afectan: clotianidina, tiametoxam e imidacloprid, pero sólo por 2 años, lo que  para los apicultores (los que practican el arte de cuidar a las abejas y tener una colmena) es extremadamente poco tiempo para poder ver una recuperación real en las poblaciones de abejas.

iMagen abejas lalal.pnghttps:/

La siguiente causa y aunque parece imposible, es que las abejas pasan hambre ¿hambre? así es, a las abejas les gusta comer de distintas especies de flores y ahora en el planeta existen muchos cultivos de una sola especie, y las praderas donde pueden encontrar un bufet de flores, lamentablemente, son cada vez más escasos.

Así que, imagina, tenemos abejas estresadas por todas las señales que enviamos, hambrientas y encima de todo, las intoxicamos con venenos… ¡vaya vida la que les estamos dando!

Un poquito de historia

Las abejas y los humanos se encontraron por primera vez hace, aproximadamente, 10 mil años, aunque ellas estuvieron en este planeta desde antes. Las abejas y la deliciosa miel y sus productos derivados han estado presentes en diferentes épocas y civilizaciones alrededor del mundo; de hecho, los antiguos egipcios ya la utilizaban y existe una leyenda de que, cuando encontraron la tumba de Tutankamón hallaron también miel de hace 2 mil años y aún era comestible.

Ver las pequeñas “grandes maravillas”

La abejas son más importantes de lo que puedas creer, son fundamentales para la vida que consideramos normal, “cotidiana”, pero no nos damos el tiempo para descubrir que hay un mundo que nos dice ¡oye mírame, estoy aquí, no me olvides! y así, pasan desapercibidas a nuestros ojos y eso es triste; puede que no lo entendamos por completo, pero hay que aprender a convivir con otros seres, no solo porque nos ayudan para vivir, sino porque todos somos hermanos; no mataríamos a un hermano, porque lo amamos y estamos con él en los momentos difíciles.

bumblebee

La crisis que estamos viviendo con las abejas nos puede dar la oportunidad de aprender algo, claro, si estamos dispuestos, si abrimos el corazón lo suficiente.

La próxima vez que veas una abeja recuerda que es importante protegerlas; si puedes siembra distintas especies de flores que, además de proporcionarles a ellas alimento, a ti te deleitaran con su belleza.

Bueno, mis queridos lectores, espero que les haya gustado esta publicación; no duden que pronto estarán leyendo la segunda parte. Buenos días, tardes o noches.

Bye.

¿Sabías qué?

Aunque no lo creas,  existen  20, 000 especies diferentes de abejas y todas se encuentran en peligro.

bee_species30221semi

 
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…