All for Joomla All for Webmasters

LA CANCIÓN DE AMINA

Hola mis queridos lectores ¿cómo están? espero que muy bien, hoy les comparto un nuevo libro de la colección: La Vuelta al Mundo, de la cual son parte, El Sueño de Bhakti El secreto de Ukluk.

Esta historia nos lleva a viajar al bosque Ituri, que está en la República Democrática del Congo; nos relata la aventura de una niña, Amina, que vive con su familia, en el bosque al que veneran porque él es su cuidador y proveedor.

Este libro también lo he leído muchas veces, y una de las últimas, fue escuchando un disco de sonidos del bosque y cantos de los mbuti o pigmeos; sus cantos me gustan mucho y me transportaron aún más a aquel bosque lluvioso en donde viven, un bosque  que imagino grande, frondoso, sorprendentemente hermoso, lleno de fauna y flora de toda clase.

ituri

La historia comienza así

Era una tarde con lluvia intensa, a pocos pasos de ser granizo, con mucho frío, con los arboles susurrando pequeños cánticos a la lluvia, como agradecimiento por darles lo necesario para que sigan viviendo; pero en una pequeña choza está pasando algo que puede impactar la vida de toda la tribu…

Algunos personajes que aparecen en la historia son: Ekianga, Kelemoke, Amina, Moke, Kadaya, Kenge, Masalito y Ausu.

El personaje con el que me sentí más identificada es con Amina, porque es una niña que se preocupa por el bienestar de su familia y le gusta ayudar a que todos en su tribu se encuentren bien y está dispuesta a escuchar lo que el bosque tiene que decirle.

¡Descubre más de estos personajes en el libro!

portada

 

Algo sobre la vida de los Mbuti (pigmeos)

¿Has oído la palabra mongongo? seguramente no, es una planta que puede llegar a medir 70 cm. y es usada por los mbuti, la tribu de Amina, para tomar agua, producir las colchonetas en las que duermen y para hacer sus chozas.

La palabra molimo, es usada para definir dos cosas: un baile que hacen los pigmeos y ésta, a veces, puede durar una semana; y un instrumento que se hace con madera, bambú o cuernos de animales, y la importancia que le dan a estos instrumentos, la define su tipo de sonido. Ambos, la danza y el instrumento, se usan cuando hay un acontecimiento trágico o un líder ha muerto.

Una de las actividades más importantes para los mbuti es la cosecha de la miel, en la que es un honor participar; para llevarla a cabo, queman hojas verdes cerca del panal para aturdir a las abejas y una malla anti mosquitos en la cabeza; así toman  pedazos del panal y, como todo lo que cazan y recolectan, lo comparten con todos los miembros de la tribu.

El mundo que yo veo

Esta historia se queda en mi corazón porque me parece extraordinaria la  conexión que tienen los mbuti con los animales y con el bosque, por el ambiente que los rodea y cómo sólo buscan y se preocupan por lo necesario, y yo creo que todas las personas deberíamos vivir así.

Me gusta mucho que la palabra con la que se refieren al mundo, a la familia y al bosque es una sola:Ndura

Les recomiendo el libro porque te enseña que siempre debes confiar en ti mismo y no conformarte con la primera opción que se aparece.

Título: La Canción de Amina.

Autor: Fabiana Fondevila.

Autor de las ilustraciones: Daniel Roldán.

Año de publicación: Mayo del 2014.

Editorial: Uranito

Valoración: 10 estrellitas de 10.

¿Sabías qué?

En lo profundo de la República Democrática del Congo vive uno de los mamíferos más antiguos y singulares que quedan en la Tierra: el okapi.

Los Okapi son  comúnmente llamados ‘jirafa del bosque’. La sobrevivencia del okapi, que están considerados como una especie en peligro de extinción, depende de la conservación de su santuario forestal.

A pesar de su antigua presencia en los bosques del Congo, esta bella especie era considerada un mito al que llamaban “El unicornio Africano” y fue descrito por primera vez en 1901 cuando Sir Harry Johnston adquirió una piel completa y dos cráneos de pigmeos agradecidos. Su nombre científico es  Okapia johnstoni  en su honor.

Se puede lamer sus propios oídos. La lengua del okapi puede medir entre 14 y 18 pulgadas de largo, siendo lo suficientemente largas como para que puedan lavar sus párpados.

Los seres humanos son sus principales depredadores.

okapi-sanctuari

Bueno mis queridos lectores, eso es todo por hoy; espero que hayan disfrutado esta visita a mi Atrapahistorias.

 Bye.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…