All for Joomla All for Webmasters

Kudryavka (Laika)

Por: Semira Darimá/Colaboradora huésped/Niña prodigio de 10 años

Hola, mis queridos lectores, hoy les hablaré de un tema relacionado a mi publicación anterior; les hablaré de Laika, la primer cosmonauta, pero ¿quién era Laika? ella era una perrita callejera rusa, vivió en las calles de Moscú y como sucede con muchos perros callejeros, las personas abusaron de ella.

Laika fue el primer ser vivo en orbitar la Tierra,  esto quiere decir, dar la vuelta a la Tierra y tristemente murió en el espacio.

Aunque bastante tarde, en el año 2008 fue homenajeada con un monumento.

Todas las personas, incluidos nosotros los niños, escuchamos todo el tiempo sobre la importancia de algunas fechas y nombres; algunos días pueden ser para ustedes días sin nada peculiar, pero  puede que alguno sea  realmente importante.

laikaPara mí, ahora, el 3 de noviembre y el 14 de abril son fechas importantes; la primera porque ese día fue lanzada Laika al espacio y la segunda porque ese día entró a la atmósfera y se desintegró la nave, el Spuntnik 2, con Laika dentro ya sin vida, ¡pueden imaginarla como si fuera una estrella fugaz!

A esta peluda cosmonauta la conocemos con el nombre de Laika, sin embargo, su nombre no es ese, de hecho se llamaba Kudryavka que significa “pequeña de pelo rizado”; también tuvo los nombres de: Suchka que significa “Bichito” y Limochnik, “Limoncito” y finalmente Laika que significa “Ladradora” y con este nombre, también se conocen a varias razas de perros rusos.

Todo ocurrió durante  la Guerra Fría. Lo que pasaba es que Rusia y Estados Unidos estaban al borde de una guerra; estas se inician porque algunas personas dicen  que es por el bien de  la humanidad o un país; yo creo que es por la avaricia que surgen las guerras y a ellas, los presidentes de los países mandan a los soldados a matarse unos a otros, pero los presidentes nunca van, ¿cómo creen?; no es como antes cuando los reyes, al menos, tenían que ir a luchar y dar un ejemplo.

En ese periodo de tensión entre estos dos países no había batallas, lo que pasaba es que Rusia y Estados Unidos, se copiaban los planes del otro y así, surgió algo que llamamos la Carrera Espacial, que se llamó así porque  Estados Unidos y Rusia decidieron que querían ser los primeros en enviar a un ser vivo al espacio.

Rusia se adelantó y construyó el Spuntnik 1, y después el Spuntnik 2, que fue en el que viajó Laika.

EL INHUMANO ENTRENAMIENTO

 Antes de mandar a un humano, a los científicos se les ocurrió entrenar perros, los perritos elegidos por los científicos rusos eran callejeros porque pensaban que al luchar cada día para sobrevivir y a veces hasta pasaban días sin comer, podrían resistir más que los perros de raza. A los perritos que recogieron de la calle les daban cuidados; lo malo es que, como parte del entrenamiento, los metían en lugares muy pequeños y con muchísimo ruido para que se acostumbraran a los ruidos y al espacio pequeño de las naves espaciales y llegaban a estar de 1 a 20 días en lugares así, casi sin espacio para moverse; Laika, por ejemplo, estuvo dentro de la cápsula espacial tres días antes del despegue, desde  el 31 de octubre.

Como no tenían movimiento los perritos, a veces dejaban de hacer del baño y les tenían que dar medicamentos para que pudieran defecar.  ¡IMAGÍNENSE COMO SE SENTÍAN!

Las personas que pusieron a Laika en la nave, prepararon comida envenenada para que muriera rápido y no sufriera, a pesar de eso, no murió por la comida, murió por un defecto de la nave: una parte de ella no se desprendió provocando que dentro de la nave subiera la temperatura hasta 41 grados y se terminó el oxígeno.

Después, el programa espacial ruso mintió al decir que Laika había muerto seis días después del despegue; después de varios años, dijeron la verdad sobre su muerte.

Kudryavka no eligió ser cosmonauta ni ir al espacio, fue una decisión que algunas personas tomaron por ella; yo no creo poder imaginar lo que sintió durante su entrenamiento y su viaje al espacio que no tuvo regreso; qué es lo que  pensaba, nunca lo sabremos, lo que sí creo es que su muerte fue algo muy triste, al igual que todo lo que le hicieron a ella y a los demás perros espaciales rusos.

Creo que, ya desde entonces, hacía falta un poco de derechos para los animales y por supuesto,  lo más importante, que se respetaran.

¿Sabías qué?

La hija de una de las perritas sobrevivientes llamada Strelka, fue enviada desde Rusia como  regalo para la familia del presidente Kennedy.

Su nombre era Punishka.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…