All for Joomla All for Webmasters

Tiburones

Por: Semira Damira. Niña prodigio  //  Colaboración exclusiva para la Agencia Mexicana de Noticias

 

Hola mis queridos lectores, hoy les hablaré de un animal cuyos ancestros son mucho más antiguos que los nuestros y que muchos de los seres vivos que habitan la Tierra actualmente, porque, aunque no lo crean, los primeros tiburones que nadaron en los océanos del mundo vivieron ¡hace 450 millones de años! y lo más sorprendente es que casi no han tenido cambio en su forma, lo que quiere decir, para mí,  que están bastante bien diseñados ¿no creen?

700 FO49829590 6e3ea516d9b4539391ade9c0320cd18b¿En qué piensas cuando escuchas la palabra tiburón? ¿Acaso en dientes aterradores, sangrientos ataques, comida o una película? ¿Qué sabes realmente de estos hermosos seres vivos?

Bueno, supongo que  por lo menos pensaron en una opción, pero quiero decirles que, los tiburones, son más que eso y hoy les compartiré algo de lo que he investigado, así que nos convertiremos en investigadores marinos.

Antes de empezar, quiero que sepan que la posibilidad de que un tiburón te ataque es de un 0.3% de probabilidad, de hecho, es más probable que te caiga un rayo.

El tiburón es un “pez” al cual las personas temen de manera no muy justa, ya que comparando, en todo el tiempo que tenemos de vivir junto a ellos en este planeta, hemos matado más tiburones nosotros que ellos seres humanos, tanto, que casi hemos provocado la extinción de muchas especies de estos nadadores extraordinarios.

 

Peces Cartilaginosos

¿Peces cartilagi qué? Cartilaginosos. Toca tu oreja, aquello de lo que está hecha, además de la piel, es cartílago, no es la única parte del cuerpo en donde lo tenemos, de hecho, forma varias partes de nuestro cuerpo y resulta que, en el caso de los tiburones, su esqueleto, excepto sus dientes y algunas partes de su columna, está hecho de este material, el cual, como comprobaste al tocar tu oreja, seguramente te diste cuenta de lo maleable que puede ser, tan maleable como la goma que usamos para borrar.

¿Y por qué es mejor para ellos el cartílago que el hueso? Bueno, porque resulta que es menos pesado y eso hace que el tiburón necesite menos energía para mantenerse en el agua; recuerden, a la naturaleza no le gusta el desperdicio.

¡Súper Sonrisa!        

Así es, los tiburones tienen una súper sonrisa, bueno, si fueras tiburón y un diente se te cae, no tendrías que preocuparte por una visita al dentista, ya que  tendrías una dotación, prácticamente interminable de dientes de repuesto, para tener siempre una dentadura perfecta.

Los dientes de los tiburones son de distinta forma y se adaptan de acuerdo a lo que comen, por ejemplo: pueden parecer pequeñas sierras, ganchos o arpones;  algunos tiburones pueden reemplazar miles de dientes a lo largo de su vida.

El gran tiburón blanco, por ejemplo, tiene en su mandíbula alrededor de  3,000 dientes y algunos de estos, pueden llegar a tener más de  7 centímetros de largo.

Los dientes de tiburón, son los fósiles más comunes del mundo, ¿quieres comprobarlo? Un viaje a Venice, en  Florida, puede demostrártelo, ya que en esta playa son muy abundantes, tanto, que es muy común ver a personas de todas las edades, buscando dientes de tiburón.

Y aunque no lo creas, la mordida de tiburón no es a la que más debas temer, ya que,  según estudios, la mordida más fuerte, de entre los más temibles depredadores, la tienen los cocodrilos.

 

¿De aleta me como un plato?

¡No! por favor. Algunas personas piensan que la aleta de tiburón tiene grandes beneficios a la salud, aparte de ser deliciosa, y lo cierto es que no, ni cura el cáncer ni es tan sabrosa, por el contrario, su tejido contiene mucho mercurio y de hecho, es insípida, lo que quiere decir que realmente no tiene sabor. Sin embargo, este tipo de creencias provoca que, debido a la comercialización de las aletas de tiburón, todos los años, miles de estos bellos animales sean capturados, sus aletas cortadas cruelmente y sean devueltos al mar en donde, al poco tiempo, mueren desangrados sin poder moverse.

Es muy cruel ¿no te parece? y más si piensas que, a quienes lo hacen, no les importa si es un tiburón bebé, una hembra embarazada, un animal viejito o una especie en peligro de extinción.

Así que la próxima vez que pienses en una sopa de aleta, recuerda que un animal sufrió mucho y que únicamente dejando de consumirla, podemos acabar con esta cruel forma de asesinarlos.

Algo singular de las aletas del tiburón es que, al contrario de los peces óseos, estas no se pliegan y no pueden moverlas como remos, por lo que no pueden nadar hacia atrás.

 

¿Respirar sin Pulmones?

Los tiburones no tienen pulmones, respiran por medio de las hendiduras branquiales, y el oxígeno que toman del agua, pasa directo a su sangre; sus branquias incluso sirven para eliminar la sal que puedan tener de más en su cuerpo.

Algunas especies de tiburones no pueden dejar de nadar ya que únicamente estando en movimiento llevan agua rica en oxigeno a sus branquias, así que si se detienen por un momento, se asfixian y mueren, esto pasa por que los tiburones no tienen opérculo, que es es una aleta de hueso duro que cubre y protege a las branquias, por eso sus branquias se abren directamente al exterior a través de los 5-7 pares de hendiduras branquiales que están a cada lado de su cabeza y es por eso que también se les llama elasmobranquios, ¿ya conocías esta palabra? yo no, pero ahora se que quiere decirbranquias cubiertas por piel.

 

Bolsas de Sirena

Si eres un buen observador, una caminata a la orilla de una playa puede llevarte a realizar un hermoso descubrimiento: encontrar un bolso de sirena; bueno, no creo que las sirenas pierdan fácilmente sus bolsos y, en este caso, en realidad me refiero a los huevos de tiburón, los cuales tienen formas muy, muy hermosas, tanto, que en la antigüedad las personas cuando los encontraban pensaban que eran los bolsos de las sirenas y ese nombre aún se utiliza para denominarlos y creo que ese nombre está muy bien.

Algunas especies de tiburones no ponen huevos y, al igual que el delfín, son vivíparas; otras, aunque producen huevos, estos se quedan dentro de la mamá tiburón hasta que es el momento de nacer. Algunos tiburones recién nacidos siguen unidos por el cordón umbilical a su madre por un tiempo después de nacer y hay algunas especies en las que estando dentro del vientre de la mamá tiburón, los hermanos se comen unos a otros.

 

¡Súper sentidos!

Los tiburones tienen siete súper sentidos, cinco de los cuales nosotros también los tenemos, pero los otros dos, sí que son extraordinarios; con estos sentidos, junto a sus otras características, explican el porqué están en la cima de su cadena alimenticia.

Sentido de Línea Lateral: es un sentido interno y gracias a él perciben las vibraciones más minúsculas en el agua; con este súper sentido pueden localizar a sus presas y también saber, si en donde ellos están, se encuentran otros tiburones. ¡Genial! ¿No? Lástima que no pueden, de esta forma, percibir cuando se acercan humanos, de lo contario, podrían alejarse y evitar tantos malos tratos.

Ampolla de Lorenzini: con este órgano ellos pueden detectar los campos eléctricos de sus presas, las cuales lo producen al mover los músculos; se piensa que también los ayuda a detectar los cambios en la temperatura del agua.

Olfato: los tiburones hacen muchas cosas bien y una de ellas es oler; si eres una presa y estas herida, seguro no querrás estar cerca de un tiburón hambriento,  ellos huelen  con los sensores olfativos los cuales son sumamente sensibles, además de que gran parte de su cerebro está diseñado para controlar dicho sentido y como resultado, algunas especies pueden oler una gota de sangre, y en combinación con los otros sentidos, llegar su presa. Se ha podido observar a tiburones con la nariz fuera del agua investigando con su olfato lo que pasa afuera, sobre todo si ha habido un acontecimiento que genere cambios en la zona, como sería una tormenta, la contaminación del agua o un incendio cerca del agua.

Vista: aunque el mito es que no tienen buena vista, lo cierto es que ven muy bien, ya sea de día o de noche, en agua limpia o turbia y se sabe que son capaces de ver a colores.

Oído: algunas especies pueden oír a sus presas a kilómetros.

Gusto: los tiburones tienen las papilas gustativas distribuidas por toda la boca.

¿Podrían ser más sorprendentes? Ya lo creo que sí.

 

¡Sorprendente!

¡Los tiburones tienen algo en común con los arboles! ¿Has visto los aros que hay cuando talan un árbol? pues eso marca la edad de los árboles; los tiburones tienen aros similares, sólo que en sus vértebras.

Aceite de tiburón: seguramente lo han usado, intencionalmente o no, ya que lo ponen en el maquillaje en pastillas, comida, etc.

Grandes depredadores que compiten normalmente con los tiburones:

  1. Delfines.
  2. Mero gigante.
  3. León marino gigante.
  4. Cocodrilos.

¡S. O. S!

Lo más triste de todo es que  los tiburones están en peligro de extinción porque, al igual que los delfines, se quedan atrapados en las redes de los pescadores de atún, y también por la caza excesiva; nosotros podemos ayudar siendo responsables de lo que consumimos y cuidando la salud de los océanos; cuando visites una playa no dejes basura tirada y si puedes recoger alguna que un inconsciente humano haya dejado, puedes levantarla, no por él, hazlo por los tiburones y por los demás magníficos seres que habitan en el mar.

Bueno, mis queridos lectores, eso es todo por hoy. Espero que les haya gustado y que ahora tengan otro pensamiento acerca de los tiburones, que son criaturas magníficas que merecen estar en este mundo con una vida próspera y hermosa.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…