All for Joomla All for Webmasters

PALABRA DE HONOR

REFLEXIONES LIBERTARIAS

Por: Ricardo Valenzuela/Economista mexicano/Colaborador Huésped

 

Son tantas las causas de los graves problemas que Mexico vive, ha vivido y si no llevamos a cabo cirugías mayores para extirpar los tumores que amenazan nuestra supervivencia, deberemos aceptar que el diagnóstico del infalible médico mayor, la sociedad civil, es de pronóstico reservado y, lo más alarmante, no tenemos a la vista tratamientos, ni los buscamos.

POBRE MÉXICO

Reflexiones Libertarias

Por: Ricardo Valenzuela/Colaborador huésped/Economista

Me levanto este lunes, el primero de la administración de Trump, y de inmediato me conecto con los principales medios mexicanos y, wwoouu, no encuentro uno solo que no hable de Trump para identificarlo como el apocalipsis, enemigo #1 de México, y una infinidad de insultos. Unos arremeten contra el sistema electoral de EU, al cual una distinguida paisana llama, disfuncional (tal vez por eso el traspaso del poder se ha dado, durante más de 200 años, sin violencia) otros lloran por la pérdida de la mitad de nuestro territorio. Esta histeria me hace recordar cuando, en los años 50, emergía una ola similar en contra de Guatemala y un tal presidente Idígoras, pidiendo su cabeza cuando los mexicanos ya vestían las botas y carrilleras estilo Pancho Villa.

EL INDIVIDUO INFORMADO

Reflexiones Libertarias
Por: Ricardo Valenzuela/Colaborador huésped/Economista


El desarrollo y conclusión de la elección presidencial en EU, nos ha enseñado varias lecciones entre las cuales, tal vez la más importante sea el papel y el poder del ciberespacio en esta nueva era de la información y el conocimiento. Desde los mensajes extraviados de Hillary, los poderosos envíos de Wikileaks, hasta los twitts de Trump, fueron elementos vitales del proceso.

El autor de La Tercer Ola, Alvin Toffler, desde finales del siglo pasado nos enviaba un poderoso mensaje: “En los últimos 500 años, el poder ha sufrido una dramática transferencia. En la época medieval era monopolio de los guerreros a través de la fuerza de sus ejércitos, que luego los acomodaban como Reyes. Pero, durante el Siglo XIX se transfería a quienes acumularon el capital, producto de la avenida de la Revolución Industrial. Sin embargo, a partir de la creación espacio cibernético, ese poder ahora se está transfiriendo a los que tienen y usan la mejor información.

EL BULLY LLAMADO IRLANDA

Reflexiones Libertarias

Por: Ricardo Valenzuela

Desde finales de la era de las tinieblas en el siglo XI, Europa se convirtió en el centro económico, político, cultural del mundo. Sin embargo, a partir del inicio del siglo XX, explotaron dos apocalípticas guerras que la dejaron completamente destruida. El comunismo devoró la mitad del Continente y, finalmente, el socialismo arroparía el resto de la región. Estos eventos dieron origen de su estancamiento para que los EU tomaran ese liderazgo que aún mantienen. Frente a la caída del comunismo y el desprestigio socialista, surgió la oportunidad de establecer una plataforma económica entre la nueva Europa y los países del TLC. 

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…