All for Joomla All for Webmasters

Expo ganadera-pecuaria se consolida como la mejor en su tipo en América Latina.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que durante los cuatro días que se llevó a cabo la expo ganadera-pecuaria en el infield del Hipódromo de las Américas,  en el marco de la tercera edición de la Expoalimentaria 2018 Food Show, se logró la compra-venta de animales por más de 20 millones de pesos.

SAPAsimismo, la dependencia resaltó que durante la exhibición, del 14 al 17 de agosto, hubo un creciente interés por la adquisición de material genético de alta calidad, semen y embriones, entre compradores nacionales y extranjeros.

La muestra, informó SAGARPA, fue colocada en el infield del Hipódromo y estuvieron en exhibición alrededor de mil 300 ejemplares de diversas razas de registro con alta calidad genética y genómica como bovinos, caprinos, porcinos, ovinos, equinos y hasta avestruces, en un área aproximada de 20 mil metros cuadrados.

En el tiempo que se presentó la expo ganadera se contó con la asistencia de alrededor de 15 mil visitantes, en donde destacó la presencia de niñas y niños a quienes se les explicó cómo y de dónde se obtienen los alimentos de origen animal que consumen diariamente.

Esta muestra pecuaria fue cataloga entre los mejores que se realizan en distintas partes del mundo y la mejor de América Latina, por la cantidad y calidad de los animales ahí expuestos de acuerdo con la opinión de expertos extranjeros que visitaron el lugar.

Uno de los principales objetivos de estas acciones consiste en abrir paso a los productores hacia los mercados internacionales con productos cárnicos de alta calidad e inocuidad, pues en más de la mitad del territorio nacional, alrededor de 110 millones de hectáreas, se realizan actividades ganaderas.

Durante el evento, expertos internacionales reconocieron el material genético de alta calidad que genera la ganadería mexicana, debido al alto grado de calidad en mejoramiento genético y genómico que se ha alcanzado gracias a la modernización que se ha impulsado oficialmente mediante pruebas de paternidad en ganado de registro.

 Cabe precisar que durante los últimos tres años se han realizado aproximadamente 100 mil pruebas para garantizar la calidad genética de los animales.

La SAGARPA ha impulsado, entre otros, dos importantes centros científicos donde se realizan estudios de genética y genómica para el mejoramiento de diversas especies, como el Centro Nacional de Referencia Genómica Pecuaria,  en Morelia, Michoacán, y el Centro de Mejoramiento Genético de Ovinos y Caprinos, en Singuilucan, Hidalgo.

Estos dos centros científicos, altamente especializados y con las más modernos y avanzados en la materia, se encuentran a la altura de los mejores del mundo y trabajan estrechamente con el Consejo Nacional de Recursos Genéticos (CONARGEN), para apoyar a los productores a que cada vez produzcan más y mejores animales en beneficio de los consumidores nacionales y extranjeros. 

Nuestro país es el séptimo productor mundial de proteína animal; el cuarto productor de huevo para plato con 2.7 millones de toneladas anuales; cuarto productor de alimentos balanceados; 32.3 millones de toneladas y quinto productor de carne de pollo, con tres millones de toneladas anuales.

Asimismo, se encuentra en el sexto lugar como productor de carne de res, 1.9 millones de toneladas anuales; octavo productor de miel, 57 mil toneladas anuales; 14 en producción de leche de bovino, 12 mil millones de litros anuales, y tiene el lugar 15 en producción de carne de cerdo con 1.4 millones de toneladas anuales.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…