All for Joomla All for Webmasters

Garantiza el UMSCA acceso de productos agroalimentarios de México a América del Norte.

El acuerdo comercial Estados Unidos – México – Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), en sus capítulos agropecuario, sanitario y fitosanitario, laboral y de acceso a mercado garantiza el acceso de productos agroalimentarios mexicanos hacia América del Norte y fortalece los temas que promueven la competitividad en los tres países.

pEDOTAAsí lo aseguro el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Raúl Urteaga Trani, luego de señalar que, además, se amplían la cadena de proveedores, principalmente de los pequeños productores de México y se fomenta su incursión en los proceso de exportación.

El funcionario federal, resaltó que en la pasada 27 Edición del los secretarios de Desarrollo Rural de los estados y provincias de México, Canadá y Estados, se insistió en promover la cooperación entre los gobiernos federales, estatales y provinciales para fomentar la homologación de criterios en materia de sanidad e inocuidad.

Además, se  exhortó atender y operar mecanismos a nivel local que resuelvan la problemática de la falta de mano de obra en el sector agroalimentario de los tres países y  se discutieron experiencias exitosas de programas de Trabajos de Empleos Temporal que utilizan mano de obra migrante con permisos especiales.  

Urteaga Trani, resaltó que se hizo énfasis en la importancia de reanudar en el futuro próximo las reuniones de los comités Consultivos en Materia Agropecuaria México – EUA y México-Canadá.

En su mensaje en la asamblea plenaria de los secretarios de Desarrollo Agropecuario de los tres países, el funcionario de la SAGARPA hizo un llamado a no descuidar la promoción constante de los beneficios del nuevo acuerdo para el incremento de la productividad y la competitividad agroalimentaria en la región norteamericana, así como enfatizar los beneficios a los consumidores.

Subrayó que es importante mantener los esfuerzos para fortalecer la cooperación regional, implementando iniciativas que agilicen el comercio agroalimentario en la frontera, favoreciendo inspecciones conjuntas y aprobando certificaciones electrónicas en materia fitosanitaria.

Otros funcionarios participantes de los tres países a nivel federal fueron, el subsecretario de Comercialización y Programas Regulatorios del Departamento de Agricultura (USDA), Greg Ibach, el Director del Servicio Agrícola del Exterior de la misma institución, Ken Isley; la directora general de Acceso a Mercados del Ministerio de Agricultura de Canadá, Kathleen Donohue; el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jorge Zertuche Rodríguez y el Director en Jefe de SENASICA, Enrique Sánchez Cruz.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…