All for Joomla All for Webmasters

Añoro la Época de Oro del Cine mexicano: Nora Parra

Por: Julieta Velázquez Laguna

AMN.- Nora Parra, actriz y productora cinematográfica, añora y se dice admiradora de la época de Oro del Cine nacional, y sin ambages considera como joyas del séptimo arte, cintas como: Santa, la primera película sonora del cine nacional; Allá en el rancho grande, considerada la mejor cinta de  todos los tiempos en México; Los olvidados, una de las tres únicas películas reconocidas por la Unesco como Memoria del Mundo, en la que Luis Buñuel, a través de su fotografía, lograría captar el cielo más hermoso de México; Río Escondido y La Perla, dos de las cintas más sobresalientes según la crítica del cine mexicano, dirigidas por el Indio Fernández y Ahí está el detalle considerada como una de las producciones cinematográficas que han alcanzado la gloria a nivel mundial.

Durante varios años, los productores fílmicos encasillaron a Nora Parra, protagonizando esencialmente personajes de villanas y mujeres fatales, pero hoy, descubre que su talento y versatilidad, le permiten interpretar papeles como los de una monja, amorosa con los niños, en Volando Bajo, la cinta en la cual hace su debut como productora fílmica en coproducción con Walter Von Borstel.

“Se trata una comedia romántica, que proyecta los valores del amor, la amistad, la disciplina y la perseverancia. El sacrificio de dos niños que salen de un orfanato, absolutamente sin nada, pero teniendo todo lo que se necesita para salir adelante, me refiero a su talento. La película es conmovedora y tierna. Tratamos de hacer una obra digna con el fin de reposicionar al séptimo arte mexicano. Habrá que esperar la respuesta del público y la crítica, para saber si logramos el objetivo”, explica la actriz y productora. 

*En charla exclusiva con la Agencia Mexicana de Noticias, Nora Parra no oculta su satisfacción por las últimas realizaciones fílmicas que han cosechado laureles en México y fuera de sus fronteras. “En este momento estamos en época de  caos y el cine es reflejo de ello, la gente pide reír, pide divertirse, un ambiente más familiar y lo vemos claramente con la película que está teniendo un éxito rotundo: Nosotros los nobles”, que se ha convertido en una de las películas más taquilleras en la actualidad, con más de 300 millones de pesos, y un argumento sencillo, pero con un extraordinario mensaje social, sobre el terrible daño que los padres ricos provocan en sus hijos, al darles todo a manos llenas, sin enseñarles la cultura del esfuerzo. Nora Parra, se muestra cautelosa al tocar el tema de la gran crisis del Cine mexicano, en la época de las ficheras.  

“Eso de que el cine no funciona, pues, yo nunca lo he creído. A lo mejor no funciona ‘equis’ tipo de cine en ese momento. En el caso de Volando Bajo, tanto el director Beto Gómez y el productor Von Borstel, y yo, gastamos y apostamos, en que la película será bien recibida por el público”, ataja Nora Parra.

 

AMN.-¿Qué opina de que Hollywood invada todas las salas de cine en nuestro país, y que sea difícil que una película nacional no tenga vigencia de más de una semana en salas?

NP.- Es un gran tema, pero, como soy la mujer optimista, te daré una respuesta muy a mi estilo, Nora vive en Norilandia. Mira, cuando la gente se enfoca en por qué a él y a mí, no, a Superman le das  todas la salas del planeta y a mí, no. Ese no es el punto. Es cierto que están casados con una casa productora enorme, donde tienen toda una historia de lucha, donde tienen a los mejores, etc., etc. Entonces,  nosotros estamos luchando con nuestro cine, por competir con ellos, con todos ellos.

Debemos estar conscientes de que hablamos español, que tenemos que luchar con muchas cosas, no me hago menos por el hecho de que hablemos español. La película requiere doblarse al inglés, para entrar al mercado internacional, eso es un gran reto e implica una gran inversión. No podemos competir con los mastodontes. Hay que luchar mucho, porque todavía estamos abriendo puertas, en todas partes del mundo, y esas compañías ya están posicionadas.

A nosotros que estamos y creemos que nos van a dar muy buenas salas o una buena temporada, debemos planearlo muy bien, porque es trabajo de producción. Ahí, es donde entramos todos los que estamos en el negocio de esta película, de tener no a la puerta una competencia tan fuerte como Superman.

Sin mencionar la inversión realizada en Volando bajo, filamada en México y París, y con la actuaciones estelares de Rafael Inclán, Ludwika Paleta, Isabela Camil, Altair Jarabo, Sandra Echeverría, Ana Brenda Contreras y Xavier López “Chabelo”, Nora Parra descarta tajantemente que los productores cinematográficos mexicanos, sean rescatados en este momento, con apoyos gubernamentales. “Hoy por hoy, te digo que el Cine depende de nosotros, de abrir puertas, que muchas están cerradas. No voy a hablar mal del Estado. También el gobierno está medio golpeado, aunque la gente no lo crea, y entonces, volvemos a que hay muchos malos productores, muchos malos mexicanos, que se han empeñado también, en hacer mal su trabajo, por esa razón ya no se generan apoyos”, concluye la actriz y productora, no sin antes invitarnos a la premier de Volando bajo a finales de 2013.

  *La productora Nora Parra, acompañada por Julieta Velázquez Laguna y Alberto Vieyra Gómez, Director de la AMN.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…