All for Joomla All for Webmasters

"Horas de gracia", obra que aborda la ingobernabilidad en el México que luchaba por su Independencia

agencia ceteg p 1 

  • La pieza recrea un encuentro entre Agustín de Iturbide y Antonio López de Santa Anna.
  •  
  • CONACULTA MÉXICO

AMN.- Hay pasajes de nuestra historia que han sido opacados por otros. Uno de ellos es el reencuentro entre Agustín de Iturbide y Antonio López de Santa Anna, el cual ha sido llevado al lenguaje teatral para provocar una reflexión sobre nuestro presente.


Horas de gracia es el título del montaje que se estrenará el fin de semana en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque en el marco del Festival de México.


      La pieza es resultado de una fusión de talentos: la dramaturgia de Juan Tovar, la dirección escénica de José Caballero, la escenografía de Alejandro Luna y la interpretación de la Compañía Nacional de Teatro, encabezada por Luis de Tavira.


      Durante la presentación de este proyecto estuvo presente Teresa Vicencio, directora general del INBA, quien se mostró satisfecha por esta obra que se integrará al patrimonio teatral de México. Además, consideró que es una propuesta idónea para contribuir a fomentar la creación y desarrollo de nuevos públicos, además de ampliar la visión de los espectadores sobre estos personajes de la historia nacional.


      En breve entrevista, el autor de Horas de gracia habla sobre el origen y contenido de su pieza. Al preguntarle si su intención fue rescatar un pasaje poco abordado comentó: “Sí, pero también de recordar cómo fue posible que pasaran tantas cosas por ambos personajes, cómo fue posible que alguien que no tenía idea de cómo gobernar fuera emperador y una vez que lo alcanzó ahí se le acabó el mundo”.


     -¿Cuál es la lectura actual que el espectador contemporáneo le puede dar a las acciones realizadas por Santa Anna e Iturbide?


     “Te respondo de manera sencilla. Hay una escena en la obra sobre una sesión del Congreso que parece de hoy”.


     -¿Será acaso que su dramaturgia revela la vigencia de la ingobernabilidad?


     “Claro que nos habla de la ingobernabilidad. Así acabó el imperio de Iturbide, en la ingobernabilidad, por todas las tendencias que se movía ahí, todos los intereses. No había un Napoleón que dijera “se hace esto” y que todos lo obedecieran. Iturbide quiso hacerlo pero no tenía la fuerza ni la personalidad de Napoleón. Así que la situación lo rebasó. En el caso de Santa Anna, tampoco tenía idea de cómo gobernar y hacer algo a favor del país, no le interesa”.


     -Entonces ¿actualmente podemos encontrarnos con muchos Iturbide y Santa Ana?


     “Yo siempre dije en mi obra que nos encontramos con un emperador y con un ‘empeorador’, que por desgracia es el que ha tenido mayor descendencia”.


      Por su parte, Luis de Tavira recordó que Horas de gracia se convirtió  en el séptimo estreno de la Compañía Nacional de Teatro después de año y medio de trabajo con este grupo renovado.


      No quiso dejar de reconocer el valioso legado teatral que el siglo XX ha arrojado en torno a nuestra historia. Sin embargo, sentía la necesidad de darle escaparate a un autor contemporáneo, vivo, como Juan Tovar, uno de los máximos exponentes de la escena nacional, con un poderoso discurso sobre la historia, primordialmente del siglo XIX.


      Sobre la mirada que aporta el autor, De Tavira explica: “Mira a Santa Anna desde Iturbide, y con esto nos entronca en la genealogía de ese fenómeno que está en el propio conflicto que generó ese conflictivísimo movimiento que llamamos de Independencia y que consiguió la fundación de un México independiente. 


      El director, Premio Nacional de Ciencias y Artes, considera que la vinculación que el dramaturgo mexicano hace de ambos personajes es enormemente brillante, por lo que la obra propone una discusión, sin duda, honda, profunda, sobre el sentido que celebramos este 2010.


     “La visión de Juan Tovar  es amarga, está llena de un amor por la Patria que duele. Este dolor a México nos reúne y nos obliga a reflexionar, a pensar, a apropiarnos de lo que hemos sido y a retomar la discusión sobre el proyecto nacional”.


      Finalmente, José Caballero y Alejandro Luna compartieron su satisfacción de ser parte de este proyecto teatral.


      La temporada de Horas de gracia será del 31 de marzo al 18 de abril en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. Funciones: miércoles, jueves y viernes, 20:00 horas; sábados 19:00 y domingos 18:00.

 

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…