All for Joomla All for Webmasters

El cine que únicamente busca ganar dinero es tan fácil de identificar como de olvidar: Agnès Varda

 

  • La dama de la Nouvelle Vague inaugurará la retrospectiva en su honor que organiza la Cineteca Nacional

  • CONACULTA MÉXICO

AMN.- Una película no cambia el mundo, pero si puede ser un faro para numerosas conciencias, afirma la cineasta Agnès Varda, mejor conocida como “la dama de la Nouvelle Vague”, corriente cinematográfica de la que fue precursora en 1954 con su primer filme La Pointe Courte.


“La pasión por contar una historia debe seguir siendo el principal motor del cine, más allá de los intereses económicos. El cine de autor más que una singularidad es hoy una necesidad para el mundo”, afirmó Varda durante la entrevista concedida en la Cineteca Nacional, recinto que a partir del 28 de marzo, ofrecerá una retrospectiva de sus filmes más personales.


Ataviada con una blusa morada y un collar chiapaneco y luciendo su característico peinado de flecos de dos tonalidades, al que Jean Luc Godard solía llamar “la imagen de la vanguardia”, Agnès Varda confesó que esta visita a México ha sido una de las más satisfactorias de su vida, no sólo por haber recibido el Mayahuel de Plata en el Festival de Cine de Guadalajara, sino por encontrarse con una cultura vasta y colmada de riqueza que hoy es cuna de grandes realizadores.


     “México es hoy un bastión del cine de autor y de las búsquedas que están emprendiendo los cineastas de las nuevas generaciones. Pareciera que todo tiene eco en esta tierra y por ello me alegra que la cinematografía mexicana sea cada vez más sólida”. 


     Afirmó que contrario a lo que pregonan las fórmulas de los grandes conglomerados de producción cinematográfica mundial, el cine surge siempre de una idea íntima, personal, de una llama muy profunda para la que no hay atajos ni estructuras rígidas que delineen su mensaje  y su voz.


     “Quienes ven al cine como un producto comercial se engañan aparatosamente. El cine forma parte del alma de la sociedad contemporánea. Las historias creadas con el único fin de ganar dinero y que se sujetan a moldes creados por corporaciones son tan fáciles de identificar como de olvidar”.


     Nacida en 1928 en Bruselas, Bélgica, Varda estudió en la Escuela del Louvre y desde su juventud se dedicó a la fotografía como una de sus principales pasiones.


     Entre su filmografía se cuentan cintas como Cléo de 5 a 7 (1962), La felicidad (1965), Una canta la otra no (1975), Daguerrotipos (1977) y Los cosechadores y yo (2000).


     Mientras mira el patio de la Cineteca y toma un refresco de cola, la cineasta afirma que en el movimiento de la Nouvelle Vague nunca existieron las etiquetas de género.


     “Muchos críticos me han nombrado a lo largo de los años como la dama de este movimiento. Creo que en el cine no existe en realidad un estilo femenino, hay una sensibilidad diferente, pero quienes hablen de un cine de mujeres están muy equivocados, si borráramos los créditos a todos los filmes existentes, la mayoría de la gente no sabría distinguir cuáles fueron hechos por hombres y cuáles por mujeres”.


     Recordó que su primera visita a México fue en 1978 cuando vino a presentar el filme Una canta, la otra no, y desde entonces quedó prendada de la cultura mexicana.


     “En ese tiempo tuve la fortuna de conocer a Leonardo García Tsao y ya desde entonces me di cuenta del movimiento cinematográfico tan importante que tenía lugar en este país. Creo que los cineastas de México tienen la ventaja de crecer con una cultura milenaria y esto se manifiesta en sus filmes”.


     Dijo que cuando participó como jurado en el Festival de Cannes se sintió muy sorprendida cuando vio las películas de Carlos Reygadas a quien considera uno de los representantes más notables del nuevo cine que se produce en el país.


     “Reygadas nos sorprendió a todos. En Francia lo aclamaron y supieron entender la manera como trata de retratar a su pueblo con numerosos simbolismos. Sé que hay otros directores mexicanos como él que se están abriendo camino, por ello creo que en todo el mundo los realizadores estamos muy pendientes de lo que se produce en este país”.


     La entrevista es interrumpida por el cinefotógrafo griego Alexis Grivas, quien  se acerca a Varda para despedirse y ella aprovecha para captar algunas fotografías con una pequeña cámara que carga siempre lista en el bolso.


     “Alexis es muy querido por una amiga mía, hermana de Jean Luc Godard. Me encanta México porque uno se encuentra aquí con personas de todas las culturas y países. El mundo es un pañuelo y creo que en esta tierra ese dicho se demuestra a cada momento”.


     Sobre su más reciente filme Las playas de Agnes que se presenta en la retrospectiva de la Cineteca Nacional, la realizadora dijo que es una historia personal en torno a todo aquello que se vuelve importante en la edad madura.


     “Uno se llena de recuerdos, de imágenes, de creencias, de preferencias y de algunos convencimientos. Esta película retrata un poco de esa nostalgia e intenta explicarla a través de muchas voces y recuerdos”.


     En este sentido, dijo no estar interesada en vivir sus últimos años enclaustrada y viviendo del pasado, pues según confesó, aún tiene muchas historias por contar.


     “El cine ha sido para mí una de las principales herramientas para comunicarme, para expresar todo aquello que está contenido en mi interior. No creo en envejecer, tampoco creo en resignarme a estar en mi casa tejiendo y contemplando la vida que pasa por la ventana. Mientras tenga vida quiero conocer otras culturas, otras maneras de pensar y las tradiciones de nuevas tierras”.


     Y Agregó: “Este ciclo de mis películas es para mí muy importante porque me encanta que las nuevas generaciones de mexicanos conozcan las búsquedas de una militante de cierto grupo de cineastas inconformes. La Nouvelle Vague nos marcó a todos bajo un mismo membrete, pero todos tenemos voces distintas y me encantaría compartir la mía con el público”.

 

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…