All for Joomla All for Webmasters

CUNDE LA VIOLENCIA CONTRA NIÑOS Y ADOLESCENTES EN MÉXICO.

El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, encabezó la Sesión Ordinaria de la Comisión para Atender toda forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, en la que se presentó y aprobó el planteamiento estratégico para trabajar este tema.

felizPara la integración del Planteamiento Estratégico del Programa Estatal de Protección se contempló el cumplimiento de la concurrencia y la corresponsabilidad de autoridades Municipales, Estatales y Sociedad Civil consultadas para concretar su integración.

El objetivo de dicha Comisión es articular en términos de las disposiciones legales las principales acciones, iniciativas y procesos en materia de prevención, atención y respuesta de la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

El Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del estado de Querétaro continúa trabajando permanentemente con diferentes dependencias para colocar a la niñez y adolescencia como un asunto prioritario en la agenda estatal.

Entre los asistentes estuvieron Consuelo Rosillo Garfias, presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana; Carlos Roberto Fernández Moreno, Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Así como Valeria Guerrero Ángeles, directora del Instituto Queretano de las Mujer; Rosalía Alarcón Macías, Secretaria Ejecutiva y representante ejecutiva de la presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos y Berenice Pérez Ortiz, secretaria ejecutiva de SIPINNA.

La violencia está asociada a varios efectos negativos, por ejemplo sobre el bienestar físico y mental de los niños mismos, especialmente en etapas posteriores de la vida. La OMS y varias otras organizaciones han venido trabajando para dar respuesta a las causas de la violencia contra los niños, sobre todo en situaciones que afectan a los padres. 

 

«Muchas veces los padres utilizan métodos severos para educar a sus hijos porque no conocen alternativas». «Quieren hacer lo correcto, pero los padres que utilizan métodos severos pueden dañar gravemente la salud mental de los niños, lo que a menudo desemboca en depresión y problemas conductuales, y sobre todo en comportamientos de riesgo que van desde el abuso de sustancias y las prácticas sexuales de riesgo a lesiones derivadas de montar en motocicleta sin casco».

 

Según investigaciones recientes, hasta 1000 millones de niños han experimentado violencia física, sexual o psicológica en el último año. A lo largo de la infancia, 1 de cada 4 niños sufre malos tratos físicos. Casi 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños sufren abusos sexuales. El homicidio se encuentra entre las 5 causas principales de muerte entre los adolescentes.

 

Las investigaciones revelan también que hay menos probabilidades de que un niño criado con cariño y en un entorno estable sufra depresión, sea adicto a las drogas y el alcohol y utilice prácticas sexuales arriesgadas. También es menos probable que se vea implicado en actos delictivos y violentos. 

 

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…