APOCALIPSIS LABORAL.

APOCALIPSIS LABORAL.

Por: Alberto Vieyra Gómez//Periodista//Analista//Columnista de AMN.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


AMN. – ¿La humanidad se encamina agigantadamente a un apocalipsis laboral? ¿Las carreras actuales que ofertan las universidades de México y el mundo, muchas de ellas patito tienen futuro en la era de la robótica y las máquinas que desplazan peligrosamente la mano del hombre? ¿Cuál es el futuro de la clase trabajadora mundial?  

El mas reciente informe del Banco Mundial le ha puesto la carne de gallina a millones de jóvenes que se han quemado las pestañas durante muchos años estudiando carreras rimbombantes que serán desplazadas por la meteórica evolución de los robots y las máquinas sobre todo en las industrias automotriz, electrónica/eléctrico, metales, maquinaria industrial, salud, etcétera.

Sí, ¡Aunque usted no lo crea! Pero los robots ya están de moda en el sector salud a nivel mundial para realizar operaciones del corazón, el cerebro, el estómago, los ojos y hasta para reconstruir tejidos del órgano más grande del ser humano: la piel, de manera asombrosa.

De acuerdo con el informe del Banco Mundial titulado ¿Puede un robot sustituirte en el trabajo? Se asegura para este 2019 el número de robots industriales instalados en el mundo se incrementará a unos 2 mil 600 millones de unidades, es decir, cerca de un millón de unidades más de las que había en 2015.

La Unión Europea, China y Estados Unidos son las naciones que encabezan la lista del uso de robots y se estima que para el año 2030 el 70% de la planta industrial en el mundo estará en manos de los robots y solo el 30% de los trabajos a nivel mundial lo ocuparán los mortales.

El estudio en cuestión es preocupante. Pero me asalta una formidable pregunta:

¿México está preparado para enfrentar al apocalipsis laboral en el momento en que Estados Unidos ha concluido el desmantelamiento del charrismo sindical que fue pilar del viejo sistema político priista y no priista? Quiérase o no, la Reforma Laboral realizada por el gobierno de AMLO fue ordenada por Estados Unidos y Canadá.

El apocalipsis laboral arrasará también con el sindicalismo ponzoñoso que históricamente ha vivido de las cuotas obrero-patronales. Por ello, resulta muy atractivo para la corporatocracia mundial el uso de robots ¿Por qué?... Porque los robots no hacen huelgas; no se necesita pagarles sueldos, aguinaldos, reparto de utilidades, incapacidades, horas extras, y tal y tal. A los robots se les puede explotar inmisericordemente y jamás recurrirán a Comisiones de Derechos Humanos ni a la justicia. Los patrones no tendrán que lidiar con trabajadores ladinos, retobones, sinvergüenzas, impuntuales, mentirosos, gandules, oreros, entre muchas otras hermosas cualidades del imperfecto ser humano. Los robots obedecen ciegamente y hacen su trabajo matemáticamente exacto.

¿Verdad que en éste día del trabajo vale la pena reflexionar sobre la importancia del trabajo para impedir que lleguemos al apocalipsis laboral?