All for Joomla All for Webmasters

Condecora Senado con La Pluma de Plata al Caricaturista LUY

Por: Alberto Vieyra Gómez

 

AMN- El  5 de octubre de 1994, el Periódico La Afición, en su sección política -Su primera sección era deportiva y su desaparición dio lugar al actual Milenio Diario-, publicó una de las caricaturas más valientes y emblemáticas que dibujaba a la perfección el colosidio. ¿Su autor? Oscar Manuel Rodríguez Ochoa LUY. En ese cartón bajo el título de: Complicidad Mafia. LUY dibujó una gran metralleta de cuyo gatillo pendía una cuerda y de ésta una silla, que se supone, es la silla presidencial, de la cual a su vez, cuelgan 13 pequeñas sillas que se presume habrían formado el complot para matar al candidato presidencial del PRI.

amn-prncipal 2Y es que las investigaciones amañadas y no amañadas sobre el crimen de Lomas Taurinas, todas apuntaban al camino de Los Pinos ¿Qué significado tienen las 13 sillitas? ¿Eran los 13 magnates de la empresa mexicana que conspiraron para asesinar a Luis Donaldo Colosio Murrieta?

La histórica caricatura provocaría mucha comezón en los altos círculos del poder político y económico de La Nación Azteca.

El cartón de LUY sería recogido por el autor de esta nota y publicado en la página 28 del libro Los Años Macabros, de mi autoría.

Pero desde antes de 1994, LUY dibuja en promedio diez caricaturas al día, unas 300 al mes y alrededor de 3600 al año, por lo cual se deduce que en más de 35 años de intachable labor periodística Oscar Manuel Rodriguez Ochoa ha creado con singular ingenio y humor blanco y negro más de 22 mil caricaturas, la mayoría de ellas, dignas del reconocimiento público. LUY es de esos seres que llegaron al planeta Tierra a hacer no a ver hacer.

A lo largo de su trayectoria como artista del pincel y la pluma LUY ha sido condecorado en más de 25 ocasiones en México y el extranjero. Su obra ha sido expuesta en gran parte de México y el mundo.amn-plumapofjr
El pasado 9 de febrero Oscar Manuel Rodriguez Ochoa recibió la condecoración de La Pluma de Plata que año con año otorga a diversas celebridades el Senado de la República.

En sesión solemne de La Comisión Nacional de Prensa de La Cámara Alta que Preside Leopoldo Cardoso se hizo un amplio reconocimiento al ilustre colaborador de esta Agencia Mexicana de Noticias y nuestro Portal hermano 2+2=7.

También se resaltó que la intachable trayectoria de LUY de 36 años, durante los cuales ha recorrido los principales periódicos nacionales y locales, haciendo cera y pabilo de los hombres del poder público de México y del mundo, es ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de caricaturistas y amantes del arte del dibujo.

LUY es toda una celebridad viviente del arte de la caricatura y con destreza y singular ironía ha caricaturizado a personajes en televisión, radio, y diversos portales electrónicos en los que ha dejado constancia de su  profesionalismo.

En hora buena para LUY ¡Honor a quien honor merece!

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…