All for Joomla All for Webmasters

UNA PUÑALADA TRAPERA

COLUMNA

DE PE A PA

Por Alberto Vieyra Gómez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

AMN.- Esta es la hora en que los rancheros, allá en mi tierra, estarán diciendo que el Trife, la máxima autoridad electoral le propinó, a la democracia mexicana, una puñalada trapera al dictaminar que, no obstante que el INE encontró que Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón, recurrieron a todo género de trampas para conseguir la candidatura presidencial independiente, “El Bronco” finalmente figurará en las boletas electorales del próximo 1 de julio. Para Ripley.

CUCHILLOEstamos ante una brutal traición del Tribunal Electoral Federal a la democracia mexicana, pero sobre todo, una decisión jurídica que impacta severamente en la credibilidad de las instituciones electorales que tienen a su cargo la realización del proceso electoral en el que se elegirán más de 3 mil 400 cargos de elección popular en la república mexicana.

¿Tendremos, en esta elección presidencial, a dos candidatos presidenciales y, posiblemente hasta tres que se han revelado como consumados mapaches electorales que consiguieron hasta los votos de muertitos que ya están bien enterrados? ¿Es saludable para la república y para la democracia que los ciudadanos independientes delincuentes lleguen al poder por la vía delincuencial? ¿Qué pensarán los ciudadanos de a pie, que fueron informados de que la señora Zavala, el Bronco y Ríos Piter consiguieron apoyos comprados con documentos falsificados y, en muchos casos, salidos de un solo lugar? ¿Hay gato encerrado en esas supuestas candidaturas presidenciales independientes? ¿A qué candidatos o partidos van a servir la señora Zavala, el Bronco o el Jaguar? ¿De veras tienen alguna posibilidad de llegar a la silla presidencial, cuando su arribo a la boleta electoral ha sido de manera sucia y controvertida? ¿Esa es la suciedad que caracteriza a la democracia mexicana?

El pasado 5 de abril, mi colega Ricardo Alemán, en su columna que publica en MILENIO Diario, escribió sobre esos nuevos delincuentes electorales, titulada “Perdón a los tramposos”, en la que se leía:

“¿Qué pensarían esos ciudadanos si, a pesar de que el INE probó que Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter cometieron toda clase de trampas, el tribunal se hace de la vista gorda y por una decisión política perdona el cochinero y el engaño a ciudadanos y electores? ¿Qué pensarían si, a pesar de las pruebas contundentes – como aquella de que el Bronco trianguló dinero público para el pago de sus promotores -- el Tribunal Electoral avala que el gobernador de Nuevo León, con licencia, sea incluido en la boleta electoral? ¿Qué pensarían los electores si, a pesar de que el INE probó que el senador con licencia Ríos Piter, engordó su lista de apoyo – con miles de firmas presuntamente falsas y salidas muchas de ellas de un mismo domicilio – aun así, el tribunal lo perdona y lo mete a la boleta presidencial? ¿Qué credibilidad podrían tener el INE y el Tribunal Electoral de la Federación luego de que el instituto sacó la tarjeta roja a los tramposos y el tribunal los perdona y hasta los mete de nuevo en las canchas? ¿Por qué el pleito entre las dos instituciones? ¿Qué confianza tendrían los ciudadanos en la boleta presidencial y en toda la elección si, junto con los cuatro candidatos inscritos de manera legítima – Zavala, AMLO, Meade y Anaya – el Tribunal Electoral se empeñara en subir a el Bronco y a el Jaguar?”. Hasta ahí lo que dice le columnista, pero yo me pregunto, ¿Sabrá el Trife el daño que le hizo a la república al propinar una puñalada trapera a la democracia mexicana?

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…