All for Joomla All for Webmasters

FÁBULAS.

Por: Alberto Vieyra Gómez//Periodista//Analista//Columnista de AMN.

En la mitología griega, Pandora era una linda jovencita que en tiempos en que en el mundo no había preocupaciones, obligaciones de trabajo ni maldad en el mundo, recibió la visita del padre de los dioses Zeus.

CAJA DE PANDORAZeus le obsequió a Pandora una finísima caja de madera con incrustación de piedras preciosas en la parte exterior.

 

- Te regalo esta caja, Pandora, para que la coloques en tu habitación, dijo Zeus.

 

Pandora agradeció el obsequio tan hermoso.

 

-Tomó la caja y la coloco en una mesita a la orilla de su cama.

 

Zeus le advirtió a Pandora que no debería abrir la caja para que no escaparán las calamidades por todo el mundo.

 

Por la noche, ¡los brillantes de la caja relumbraban espectacularmente!

 

- ¿Qué habrá dentro de la caja? - se preguntó Pandora.

 

No aguantó la curiosidad y sigilosamente abrió la caja…

 

De pronto, una tormenta se apodero de la habitación y el humo y el aire apenas y le permitieron ver como escapaban de la caja el dolor, la guerra, el miedo, las enfermedades y todo tipo de calamidades. Alcanzó a ver que sólo quedaba adentro de la caja LA ESPERANZA.

 

La serró inmediatamente para que no escapará de la caja de Pandora.

 

¿Por qué traigo a cuento esta fábula? Mire usted, en el 2000 México vivió la transición política con un Vicente Fox cuyo “dios” prometía cambiarle a México hasta el modito de andar, como si se tratase de una fábula. ¡No pudo!

 

Pero su gobierno consistió en haber pronunciado casi 600 dislates entre ellos el “No lean, La Coca-Cola es más popular que el PRI, El nomás comes y te vas, Las Tepocatas prietas, apenas pa' comprar un carrito, el bocho y el changarro, etcétera” Terminaría mal gobernando la Martucha y de esa caja de Pandora escaparían todas las calamidades incluyendo la esperanza.

 

Dos sexenios después llegaría el Mesías de Macuspana con otra caja de Pandora, repleta de promesas para resolver mágicamente calamidades que a su paso han dejan los 7 caballos del Apocalipsis.

 

Muy pronto, ese dios del olimpo llamado AMLO, Andrés Manuel López Obrador, se haría líder en motes o alias más de 20 antes que ningún otro presidente de México y los dislates al más puro estilo de Vicente Fox lo convertirían en el dios del hazme reír. Y es que los motes le quitan toda la seriedad a su gobierno y los dislates no se diga. Su último dilate seria con dedicatoria a la prensa Fifí, es decir, esa que tiene modales y actitudes delicados y exagerados. Se peleó con lo que ningún gobernante se puede pelear, la prensa.

 

Con esos dislates el nuevo dios del olimpo polariza a la sociedad mexicana como si siguiera en campaña electoral. No es posible seguir agrediendo a la gente que no piensa igual que él porque entonces no faltará quien diga que su gobierno es naco o de nacos, lo cual no ayuda a la salud de la república. En nada le ayudan esos moditos de hacer política y como a Pandora los demonios se le comienzan a escapar. A ese trote, no estará lejos el día en que también se le escape de su caja de Pandora, la esperanza.

 

El dios Quetzalcóatl AMLO debería de leer y releer a Pandora, además de las fabulas de Esopo que nos enseñaron en la primaria y que encierran caudales y más caudales de principios universales torales sobre la condición humana que ningún mortal debe olvidar.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…