All for Joomla All for Webmasters

LOS BRONCES.

Por: Alberto Vieyra Gómez//Periodista//Analista//Columnista de AMN.

¿Qué ocurriría si en México los bronces hablarán? ¿Qué dirían las mudas, pero elocuentes estatuas de Morelos, Hidalgo, Benito Juárez, Francisco I. Madero o Lázaro Cárdenas del Río con la llegada al poder del presidente de la República número 88 que tiene como meta llevar a México a su “Cuartatrasformación”? ¿En qué consiste esa “Cuartatrasformación”, en un salto al pasado o una reedición del socialismo o el comunismo en el patío trasero de los halcones de Washington?

nuevo¿Dirían los bronces que se trata de un hombre que consiguió el poder gracias a su terquedad? ¿Expresarían que estamos ante la vuelta al populismo ramplón de Luis Echeverría Álvarez? ¿Dirían que AMLO ya materializo el reto de vencer y ahora tiene la nada fácil encomienda de convencer a todos los mexicanos y que ya no será cosa de polarizar a todos los compatriotas? ¿Esos bronces preguntarían si la “Cuartatrasformación” de AMLO es enterrar 35 años de era económica neoliberal criminal que dejo ejércitos y más ejércitos de miseria y unas cuantas comaleadas de súper, súper ricos?

López Obrador finca la “Cuartatrasformación” de México inspirado en esos 5 próceres de la historia. Yo me pregunto: ¿Será capaz de llenar esos zapatos?

¿Será que López Obrador busca de la Independencia de México rescatar la soberanía y el nacionalismo? ¿De la Reforma en la era Juarista se rescatará la separación Iglesia-Estado y la restauración de la República con el fusilamiento de Maximiliano y la expulsión de México del ejército francés? ¿De la tercera transformación de la República con Madero se busca la democracia política y el sufragio efectivo y la no reelección? ¿De veras, de veras, deveritas López Obrador no caerá en la tentación de medirle el agua a los camotes buscando una reelección emulando a Álvaro Obregón Salido? ¿De esa tercera trasformación social, López Obrador busca regresar al Estado social surgido de la Revolución mexicana y traicionado por Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Cedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes conformaron un Estado económico en el que hoy mandan un puñado de poderosos empresarios, a los que López Obrador llama “la minoría rapaz, que ha robado mucho”?

Sin duda que los bronces, mis tres lectores y radioescuchas el mil veces ultrajado pueblo de México y esté átomo de la comunicación se preguntaran:

¿Será que la “Cuartatrasformación de México” será comparable a la separación entre poder económico y político? Al menos el kilométrico discurso de más de 1 hora de duración en su toma de posesión nos ofrece una lectura irrefutable, de que López Obrador acabará con esa maldita era del modelo económico neoliberal que el papa Francisco llama “la economía de la muerte”.

Los bronces y yo nos preguntamos: ¿López Obrador rescatará al Estado mexicano para ponerlo al servicio de los de abajo y no de los de arriba? ¿Esos ponzoñosos alacranes lo dejarán?

Si López Obrador logra unir y cohesionar a todos los mexicanos y no estarles picando la cresta a la derechona Panista y clerical, seguramente que llegará a buen puerto, pero SEGURAMENTE tendrá que sortear vendavales, maremotos y huracanes, pero si persiste en su afán de dividir a los mexicanos, el régimen de la “Cuartatrasformación” ira irremediablemente al naufragio.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…