All for Joomla All for Webmasters

IGNORANCIA

IGNORANCIAAMN.- El tumbaburros reza que ignorante es una persona que carece de conocimiento sobre determinados temas. Pero también, la palabra ignorancia es empleada para manifestar un insulto o una degradación en la escala social y en la valoración individual.

¿Pero a qué viene esto de ignorantes?

México es la nación más ignorante del mundo, según concluye un estudio titulado Las percepciones no son la realidad: cosas en las que el mundo se equivoca, de la firma británica Ipsos MORI, que aplicó encuestas sólo a 33 países de los 196 que son. Menos del 17 por ciento de los países de todo el mundo.

Ipsos MORI quería saber a fuerzas qué tan doctos eran los habitantes de cada país sobre temas comunes de su contexto social como la inmigración, obesidad, religión y pobreza con base en indicadores demográficos que se encuentran al alcance de todos en Internet y en las instituciones públicas. 

Lo cierto es que la dichosa firma no goza de ninguna experiencia en materia de educación o estadística y menos sabe de política, porque su especialidad es la mercadotecnia y la publicidad.

¿Qué quiere decir entonces la empresa Ipsos MORI al señalar a México como el país más ignorante del mundo? ¿Quién le pagó el estudio? ¿Por qué tanto dolo contra nuestro país? ¿Verdad que a leguas se ve que en eso de que la nación azteca es la más indiferente e ignorante del planeta se busca denigrar o insultar a los 119 millones 938 mil habitantes? ¿A qué se debe esa mala fe de que siempre nuestro México lindo y querido sea exhibido en el plano internacional, como una de las naciones más corruptas, ignorantes, obesas, inseguras, violentas y demás?

¿Cómo se atreve dicha firma a hacer semejante señalamiento, cuando su encuesta solamente la realizó en 33 naciones, es decir, menos del 17 por ciento de los países de todo el mundo?

Así que me perdonen los británicos, pero es un resultado sesgado, interesado, mal intencionado y con hartas ganas de molestar y denigrar a México.

Lo malo es que en México muchos medios de comunicación, que se sienten bordados en oro y hechos a mano, con el pretexto de la libertad de expresión que consagran los artículos 6° y 7°constitucional, se dan el lujo de hacer cera y pabilo de estos estudios, vendiéndolos como la verdad absoluta, cuando desconocen todo sobre la realidad de México.

El estudio en cuestión incluyó a la India, Brasil, Perú, Nueva Zelanda, Colombia, Bélgica, Sudáfrica, Argentina e Italia, que en ese orden, después de México, serían los más ignorantes del mundo.

Y no me cuadra que figuren países primermundistas como Francia, EEUU, Alemania, etc., a menos que el estudio haya sido realizado precisamente entre las naciones más desarrolladas y países emergentes, lo cual no se explica en el estudio.

Pero viéndolo bien, los mexicanos estamos muy poco informados, a pesar de tanta información, no somos críticos ni analíticos, somos apáticos e indiferentes a saber de nuestra nación e historia y de nosotros mismo. Pero esa es ropa sucia que los mexicanos tenemos que lavar en casa.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…