All for Joomla All for Webmasters

Los objetivos políticos de la “trumpada” en Siria

Por: Ángel Trejo/Analista político/Colaborador huésped 

Los misiles que Estados Unidos envió el jueves pasado a Siria estuvieron a punto de poner a peso la situación de guerra en el mundo.

-Sí, tanto en EU como en México y quizás en otras naciones del mundo, ese ataque puso caguengues a los locutores de televisión y radio, la mayoría de los cuales estaban tan asustados que casi no podían hablar por el miedo que los acosaba. El temor a una guerra mundial no anda en burro.

ataque eu syrian 7reutersSin embargo, el silencio de casi un día completo del gobierno ruso frente a este hecho, abrió una pausa en la que debió haberse aclarado la causa de fondo del imprevisto ataque gringo.

¿Cómo cuál? ¿Acaso el ataque no fue en “tiempo real”, como dicen los internautas para distinguir su tiempo ideal en el ciberespacio?

-En ese lapso los rusos pudieron haber recibido una explicación congruente del trasfondo real del ataque: que el “güero loco” no quiso afectar realmente el estatus actual de la guerra de agresión en Siria; es decir, no se propuso revertir el proceso de reversión militar del gobierno de Al Assad con apoyo ruso, como de hecho ocurrió, pues no afectó gran cosa las instalaciones militares sirias y sólo mataron 26 personas, y que el bombardeo tuvo como objetivo principal impactar en el electorado idiota de EU, frecuentemente manipulado por ese tipo de acciones militares.   

O sea que el ataque tuvo fines políticos, no militares.  

-Esa es la impresión que los analistas serios tienen del ataque, a la vista de sus consecuencias militares inocuas dentro de la guerra de Siria y los efectos políticos dentro de EU. Es decir, Donald Trump ordenó el envío de 59 misiles Tomahawk contra una base militar siria menos con el propósito de alterar el desarrollo militar que hay en curso -favorable a los rusos y el gobierno sirio- que restablecer su imagen pública ante los gringos después de tres meses de fracasos políticos al frente de la Casa Blanca. Los analistas independientes suponen que con ese ataque militar, Trump persiguió dos objetivos eminentemente políticos: hacer una demostración de fuerza ante Rusia y el presidente ruso Vladimir Putin, de quien los demócratas lo suponen “socio”, amigo personal y hasta cómplice de mapachería electoral en la derrota de la señora Clinton, razón por la que lo quieren enjuiciar; y ocultar el fracaso de sus órdenes ejecutivas en distintas materias, entre ellas la de cerrar fronteras de EU a musulmanes de siete países, la expulsión masiva de mexicanos, el muro de lámina en la frontera norte, el cual ya no será de “Matamoros a Tijuana”, y la cortedad de los cambios que se propone hacer al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCN). Es decir, con los hoyos que sus misiles hicieron en Siria, Trump está tratando de cubrirse de la lluvia de mierda que le está cayendo encima a causa de su inexperiencia, torpeza y ñoñez que hasta el momento ha mostrado en el gobierno de su país. En breve lapso Trump va empezar a ver las consecuencias de lo único que más o menos ha logrado sacar adelante en sus proyectos de gobierno de la mano de sus cómplices republicanos de ultraderecha.

¿A qué te refieres?

-Aumentar en un 10 por ciento el presupuesto militar de EU este año y en un siete por ciento el de seguridad nacional y, en contrapartida, disminuir en un 18 por ciento en promedio el gasto gubernamental en áreas sociales muy sensibles como el transporte, servicios sociales, salud, justicia, trabajo y medio ambiente. El efecto de estas medidas provocará mayor descontento en muchas comunidades urbanas y rurales de EU que hoy lindan en el tercermundismo y que hace 30 años era imposible imaginar en el país más rico y poderoso del mundo… Esta misma imagen de “todo poder” y de “yo como el mundo a puños” también quedó en entredicho con el ataque de gallinero o traspatio que la máxima potencia militar mundial hizo el jueves pasado en Siria, toda vez que se mostró en extremo cautelosa de no molestar en demasía al zar Vladimir Putin, a quien además debieron brindarle una explicación detallada de los verdaderos objetivos de la última “trumpada” de Donald. El güero loco está confirmando, asimismo, la procedencia de aquel chiste pleonástico en el que se dice que si un animal nada, camina, tiene pico y grazna como pato seguramente es pato. 

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…