All for Joomla All for Webmasters

La prensa oligárquica y el imperialismo

Por: Ángel Trejo/ Analista político/Colaborador huésped

El diario estadunidense The New York Times reveló que el gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) espía a periodistas, a defensores de derechos humanos y a luchadores anticorrupción.

-¿Te dicen algo estos tres temas con sus respectivos oficios de defensoría?

descarga 1¡Claro: son los tres asuntos con los que más ha sido criticado Peña Nieto!

-Esos asuntos -libertad de prensa, derechos humanos y corrupción- son también los temas que el gobierno imperial de Estados Unidos (EU) utiliza con mayor frecuencia en los países donde tiene interés de intervenir subrepticiamente para desestabilizar gobiernos a través de sus agencias de espionaje, sabotaje e intervención política, como es el caso de la famosa Agencia Central de Inteligencia (CIA). La violación a la libre expresión periodística, a los derechos humanos y las denuncias contra la corrupción fueron los temas pretextuales que la CIA de EU y las oligarquías de Argentina y Brasil utilizaron para desplazar a los Kirchner y la gente de Luiz Inacio da Silva Lula, cuyos liderazgos socialdemócratas habían empezado a derribar el modelo económico neoliberal en sus respectivos países en la década pasada y parte de la actual. La arremetida de EU-CIA, el NYT y los periodistas de Televisa, CNN y algunas ONG contra EPN obedece al propósito de evitar que el PRI gane la presidencia en 2018 y que el PAN regrese a Los Pinos. El ataque del NYT se dio precisamente dos semanas después de la victoria del PRI en el Estado de México y Coahuila. Es obvio que con dicha denuncia quieren reiniciar una campaña de luchas políticas callejeras en los próximos meses para evitar la reelección del PRI en Los Pinos, inducidos por los grupos monopólicos nacionales y extranjeros que desean otro Felipe Calderón u otro Vicente Fox en la Presidencia de México.

¿O sea que tú no crees que Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola, Rafael Cabrera, Sebastián Barragán, Salvador Camarena, Juan Pardinas y Alejandra Zapata sean víctimas de persecución de EPN?

-Sinceramente no. O no al menos en los mismos términos que lo están siendo otros periodistas y otros activistas que en diferentes planos son realmente victimizados en diversos estados de la República. No creo que EPN esté tratando de intimidar a la señora Aristegui y a su hijo por el supuesto reportaje de la “casa blanca”, cuando sabe perfectamente que dicho asunto lo armó y entregó Marcelo Ebrard a la empleada de Carlos Slim en la CNN, la poderosa cadena televisiva gringa. No creo que EPN esté molestando con chismes de internet a Loret de Mola por sus denuncias sobre el caso Tanhuato, cuando debe estar enterado que las informaciones confidenciales sobre estos hechos le fueron filtradas por la DEA, la CIA o la FBI. No creo sinceramente que el gobierno de Peña Nieto se atreva a tocar con el pétalo de una rosa a tan eximios servidores de dos poderosas cadenas de televisión como Televisa y CNN, eficientes instrumentos de manipulación al servicio del neoliberalismo y el imperialismo estadunidense. El hecho de que estos periodistas mexicanos se hayan prestado a denunciar públicamente el “acoso de Estado” del gobierno EPN evidencia que forman parte de una campaña mediática-político-electoral para fortalecer a la oposición de derecha, léase la alianza oculta PAN-Morena, para que Margarita Zavala o Ricardo Anaya ganen la presidencia en 2018.   

Pero Aristegui y Loret explicaron cómo fueron espiados

-Denunciaron travesuras de internet, que no es más que un mercado global de entrenamientos babosos y chismes de vecindario ¿Qué de interés vital puede captar el gobierno en los cajones informativos de Loret y Aristegui cuando sabe que la información que éstos manejan proviene de las agencias gringas y que pronto estas son conocidas masivamente? Los gobiernos espían a otros gobiernos, cuerpos militares y policiales, partidos políticos, universidades, laboratorios científicas, industrias estratégicas y, desde luego también a periodistas, mediante el uso de todos los medios posibles, pero no los hostilizan de esa forma, especialmente cuando se trata de empleados de dos compañías oligopólicas de información y manipulación política. Sería demasiado torpe si así lo hiciera

¿Y por qué espiar también a defensores de derechos humanos y luchadores de la anticorrupción?

-No creo, asimismo, que el gobierno mexicano esté interesado en espiar a las organizaciones no gubernamentales especializadas en este tipo de asuntos porque sabe que la mayoría, con excepciones muy contadas, son instrumentos políticos al servicio de empresas trasnacionales, de instituciones de gobiernos imperialistas y que sus activistas son simples jornaleros especializados en denunciar a Estados que son desafectos de sus patrones. Las ONG, probablemente integradas en un 90 o 95 ciento con personas de buenos sentimientos y voluntad solidaria, fueron promovidas exponencialmente desde los años 90 por gobiernos neoliberales a fin de atender los problemas de miseria extrema y violencia social multidisciplinaria que el modelo económico necesariamente iba a generar en todos los países. Desempeñan la misma función compasiva, preventiva y represiva que las misiones caritativas cristianas que el colonialismo ibérico (español y portugués) utilizó a partir del siglo XVI para atender a las víctimas del atroz y antañón imperialismo territorial en África, Asia, América y Oceanía. No todos los integrantes de las ONG, sin embargo, son inocentes de la comisión servil que estos grupos realizan a favor del sistema neoliberal, pues la mayoría de sus dirigentes manejan los dineros que reciben de las grandes empresas financieras y de los gobiernos extranjeros que las sustentan económicamente. Las ONG sólo son “no gubernamentales” con respecto a los gobiernos de los países donde operan, pero no son independientes de los gobiernos y las compañías trasnacionales que las financian. Son, igual que muchos periodistas, simples gatos de los monopolios y las oligarquías que dan vida al modelo económico neoliberal, el sistema de explotación más brutal que haya habido en la historia de la humanidad después del esclavismo.    

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…