All for Joomla All for Webmasters

¿Está haciendo mutis electoral Juan Diego?

Diálogo. Por: Ángel Trejo  // Columnista // Analista // Colaborador de AMN

Estoy empezando a compartir tu hipótesis de que Juan Diego está siendo usado para hacer ganar al PAN de Ricardo Anaya.

-¿Por qué?

Porque cada día está diciendo cosas que van a espantar de sus filas a la parte de la “mafia del poder” que apoya su candidatura presidencial.

andres-manuel-lopez-obrador-¿Lo dices por su reiteración de que va a echar atrás el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y porque advirtió que en su gobierno México no será piñata de los inversionistas extranjeros?

Sí, por eso, y también porque reivindicó a Lázaro Cárdenas e involuntariamente invocó las figuras de Echeverría y López Portillo, quienes terminaron peleados con la iniciativa privada de mayor poder económico.

-Pero esos dichos le atraerán el voto del pueblo mayoritario del país y para él quedarán en segundo plano sus compromisos con los nuevos ricachones de hoy, llámense Salinas Pliego, Slim, Romo, Azcárraga, Harp, etc. Sus compromisos de combate a la corrupción y sus promesas de que se reducirá el sueldo a la mitad de lo que gana Peña Nieto, también le harán ganar votos de la gente de abajo, con lo que se hace aparecer como si fuera realmente un político de izquierda.

Pero el apoyo político de los grandes ricos puede influir también en la gente de abajo y provocar su aislamiento.

-Ese efecto, sin embargo, está contemplado. Acuérdate que el apoyo de la IP oligárquica y los panistas que supuestamente se han pasado de su lado, tiene como finalidad última propiciar que López Obrador quite votos al PRI y con ello favorezca indirectamente al PAN de Anaya. Por ello ahora, cuando supuestamente aparece como invencible porque ha desfondado a los priistas, Juan Diego ha comenzado a caminar hacia atrás con base en su discurso de supuesta “izquierda”. Esto es lo que empieza a hacerse notar, como has empezado advertirlo.

¿Ello implica que Juan Diego es consciente del juego?   

-Esa es la gran pregunta de los 64 mil pesos…Por lo que está haciendo y diciendo ahora da la impresión de que sí, de que ya recibió la orden de retroceder en las preferencias electorales y que su ratificación en las supuestas propuestas de izquierda o simplemente anti-empresariales están abocadas a espantar a sus aliados de la IP. Sin embargo, no es difícil que el Mesías de Macuspana esté en la creencia de que es un escogido del Señor, que las encuestas que lo inflaron en los meses pasados fueron reales y que ahora crea que puede decir lo que quiera y retar a los oligarcas porque realmente cuenta con el apoyo mayoritario del pueblo. Es decir, es probable que su actual estupidez no sea fingida, sino real. No obstante, pudiera haber otra explicación a su actitud de hoy.

¿Cuál?

-Que el mutis que está haciendo, aparente o real con respecto a su grado de conciencia en el juego político, también pueda servir al PRIAN de José Antonio Meade, pues la verdadera posición de éste se desconoce pese a que explícitamente ha anunciado la continuidad de las reformas estructurales de Peña. La actual retórica socialdemócrata de Juan Diego López Obrador podría estar apuntalando la de Meade no obstante el postulado prianista que hay detrás de su candidatura. Sin duda la ya comentada inconsistencia ideológica de la mayoría de los políticos mexicanos –sean priistas, panistas y supuestos izquierdistas- está propiciando esta confusión, de la cual los más perjudicados serán los electores del próximo 1 de julio.

¿Por qué?

-Porque ninguno sabrá por quién realmente votó. Porque quienes voten por Anaya no sabrán si votaron por la derecha del PAN o la supuesta izquierda del PRD o el MC; lo mismo ocurrirá con Meade y los que voten por Juan Diego no sabrán si votaron por Juanito de Iztapalapa y Clara Brugada o por Carlos Slim, su primo Alfredo Harp, Alfonso Romo o Ricardo Salinas Pliego.

Y quienes voten por Margarita Zavala ¿por quién votarán?

-Ellos estarán peor que los anteriores, porque no sabrán si votaron por Felipe Calderón o por alguna de las empresas que fabrican ron-mezcal de Tequila, Jalisco. En el México de hoy lamentablemente muchas cosas no son lo que dicen ser, están adulteradas o son piratas, sobre todo en política.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…