All for Joomla All for Webmasters

Trump y sus innocuos juegos de guerra

Diálogo

Por: Ángel Trejo // Columnsita // Analista // Colaborador de AMN

El “Tigre de Papel” acaba de aparecer en Siria con su agresividad de siempre, retando a Putin.

-Eso dice la prensa que lo alcahuetea y celebra. La realidad del ataque contra Siria es otra: sólo 20 de los 105 miles hicieron impacto innocuo y el resto fueron abatidos por la artillería siria. Hay evidencias de que el ataque ordenado por Trump fue concertado con los rusos para seguir engañando a los gringos bobos que votaron y aún que creen en él. La artillería moderna de Rusia no intervino en la detención de esos misiles a sabiendas de que no iban a provocar ninguna pérdida significativa en territorio sirio. El “Tigre de Papel” que en otros tiempos describió Mao Tsetung hoy no tiene siquiera dientes de carrizo. Está desmoronándose con el solo impacto de las infantiles y vergonzosas mentiras de su actual Tío Sam.

2017-11-10T160557Z 864811756 RC16ABAEC040 RTRMADP 3 APEC-SUMMIT-TRUMPSin embargo, a ese baboso le basta tuitear o abrir el hocico para provocar problemas, como ocurre cada vez que hace alusión a México.

-Al principio eso ocurría. Hoy sus babosadas empiezan a ser mejor evaluadas por los especuladores financieros con mayor cuidado, a sabiendas de que sólo  dicharachea, amenaza o miente. Ni el exterminio del TLCN ni la expulsión masiva de migrantes han sucedido. Es obvio que el güero loco se está volviendo una figura retórica, además de cómica. En el caso de las amenazas contra Siria Trump está intentando adoptar la política hostil del imperialismo yanqui instruida previamente por los demócratas de Obama y la señora Clinton, a fin de deslindarse del supuesto apoyo que recibió de los rusos de Putin, quien lo está ayudando a superar el mentís pro-ruso que se le atribuye. En Siria está prácticamente liquidado el proyecto imperial de occidente, el cual incluía el uso del Estado Islámico, invención gringa, y una supuesta guerra civil hecha con mercenarios pagados con dinero europeo y gringo. La agresión retórica, respaldada por Inglaterra y Francia, fue también para engañar a estos viejos imperialismos europeos en proceso de extinción y domesticación servil por cuenta del Tío Sam.

Ese imperialismo, sin embargo, está aún vigente en América Latina.

-Sí, todavía está activo y generando problemas en nuestros países, porque en su traspatio será el último de los reductos donde desaparecerá. Sin embargo, está disminuido y cada vez es más débil. En Brasil, Argentina, Ecuador y Venezuela puede advertírsele en las bragas de los grupos oligárquicos que perentoriamente acusan a Lula, a la señora Kirchner, a Correa y a Maduro por vía de ardides legaloides, acusaciones de corrupción, movilizaciones populares y cercos comerciales no explícitos. Pero ya no se atreve a imponer gorilas militares como en otros tiempos. Ahora el Tío Sam regatea el uso de estos instrumentos de poder porque no tiene el dinero de antes y porque se sabe desdentado. Anda chimuelo y apendejado, pues.

¿Y en México qué hace?

-Usa a los grupos de narcotráficos, a quienes promueve y dirige para generar problemas de seguridad pública y de Estado. Después de las manifestaciones de la CNTE entre 2013, de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, del envío de sus agentes en la OEA, la ONU y la CNDH del gatito de Marcelo Ebrard para procesar al gobierno mexicano por la violación a los derechos humanos, ahora está apostando al triunfo de la oposición de derecha disfrazada de izquierda –léanse Ricardo Anaya y Juan Diego López Obrador- para evitar que la coalición priista continúe aplicando las reformas económicas en el sexenio 2018-2024. A finales del año pasado y en lo que va de este año logró impedir que Peña continuara aplicándolas al ritmo con que las había iniciado, pero no ha podido frenarlas de manera definitiva. Por ello la prensa oligárquica se obstina en ubicar a Meade sin posibilidades de éxito y da por seguro el triunfo de ya “sabes quién”. Pero en los próximos dos meses muchas cosas pueden pasar.

¿Y qué ocurriría si gana “ya sabes quién?

-México regresaría a los tiempos del otro López; no de López Mateos o de López Portillo, como afirman algunas seudo-analistas, sino el del siglo XIX. Sería el México del López que siempre se opuso a los gringos, que siempre perdió las guerras contra ellos y estuvo siempre a su servicio. La apuesta Trump en México es otro Trump en la Presidencia de México, sea el viejito chocho, semianalfabeto y tonto o el ex “niño maravilla”.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…