All for Joomla All for Webmasters

LA HISTORIS DE LUCY (PRIMERA PARTE).

Por:Semira Rojas//Colaboradora Huèsped.

Una historia basada en un hecho real…

Hola queridos lectores ¿Cómo están? Hoy vamos a viajar, en el tiempo y en el espacio.Les voy a hablar de una historia que empezó hace millones de años, en un lugar muy, muy lejano, al menos de donde vivo yo; los invito a viajar conmigo a África, exactamente a la depresión de Affar, que es el lugar en el que empezó la historia del personaje del que les hablaré.

lucy3Actualmente este es un desierto, pero hace millones de años era una sabana y mucho, muchísimo tiempo antes de eso, fue un bosque que dejó de serlo como resultado del movimiento de las placas tectónicas, por supuesto en un proceso lento, tan lento que justo ahora sucede bajo tus pies y los míos y ni siquiera nos damos cuenta, claro, al menos que se produzca un temblor de una magnitud que podamos percibir. Como les decía, este movimiento de placas creó lo que en la actualidad es un desierto en el que las temperaturas son muy elevadas y que, gracias a que estamos viajando con nuestra imaginación, no nos afectará, porque si fuera así, imagínate, ya nos estaríamos derritiendo, porque la temperatura en este lugar,  puede llegar a 60 ºC. ¡Muy caluroso! ¿No creen?

Este es el Desierto de Affar a donde he traído mi máquina para viajar en el tiempo.

¿Listos para el viaje? Despegamos en 3, 2, 1…

Pues bien, hemos viajado a hace 3.2 millones de años a Affar, Etiopia, para conocer y platicar con una Australopithecus afarensis, cuyo fósil, Lucy, fue encontrado el 24 de noviembre de 1974 por Donald Johanson, Yves Coppens y Tim White,  y al momento de su descubrimiento era el más completo y en mejor estado que habían encontrado hasta entonces de esta especie y eso que tiene varios de los huesos de sus piernas rotas y hasta hace poco el por qué de ello, era un misterio. A este fósil lo nombraron Australophitecus afarensis ¿les parece un nombre extraño? bueno, a mí sí que me lo parece y  no sabía que significaba, así que investigué y ahora les contaré que significa, Australophitecus quiere decir mono del sur, y afarensis ¿lo adivinan? que es de la región de Affar. Así que ahora el nombre en realidad me parece muy simple para recordar que el esqueleto de Lucy es de un homínido del sur de África, para ser exactos, de la región de Aff

Ahora, me parece que… Lucy debe de encontrarse por aquí…

─¡Ya llegué! ¡ya llegué!

¡Ah! Hola Lucy, justamente estábamos hablando de ti.

─Hola Semi, lo siento ¿llegué muy tarde?

No Lucy, justo a tiempo, estaba por presentarte a nuestros lectores; les platicaba cómo era el lugar en donde fuiste encontrada ¿te gustaría seguir?

─ ¡Claro Semi! Aunque estoy un poco nerviosa.

─ No te preocupes Lucy, tener nervios es normal, tú concéntrate en contar tu historia, seguro quienes leen estarán muy interesados en saber de ti.

─ Bien. Hola, mi nombre es AL288 y soy más conocida como Lucy, aunque mi nombre originalmente no es este, amablemente  me nombraron así por una canción que era muy famosa en el año en el que me encontraron, interpretada por un grupo de músicos que se llaman… mmm… creo que era… ¿the blueatus?

Cuando fue encontrado, del  esqueleto de Lucy se conservaba el 40% aproximadamente, el más completo hasta entonces.

No, Lucy, su nombre era The Beatles, un grupo muy famoso por cierto, aun en la época de la que vengo.

─ Gracias Semi. Bien, por una canción que se llama “Lucy in the sky with the diamonds de The Beatles.

Y Lucy ¿te gusta la canción y tu nombre?

─ Bueno Semi, la verdad es que no tanto, he escuchado otras canciones interpretadas por ellos que me gustan más y mi nombre, bueno, no es feo, pero me gusta más como me llaman en mi clan, creo que  es más bonito.

¡oh! ¿me podrías decir a mí y a quienes nos leen cuál es tu nombre?

─ Claro, mi nombre verdadero es de África, mi hogar y es  Niara que significa: “aquella que tiene grandes propósitos”; mi padre, que era el líder del clan, me lo otorgó cuando nací.

Tienes mucha razón Lucy, es un nombre muy bonito, ¿te gustaría que te llamara así de ahora en adelante?

─ Eso me gustaría mucho Semi, pero creo que  la gente me conoce mejor como Lucy, así que después de la entrevista será mejor que me sigas llamando Lucy.

Tienes razón, aunque conocer tu nombre me ha gustado mucho. Ahora, ¿Puedes contarnos más de ti?

─ Yo viví en África hace mucho tiempo, aproximadamente hace 3.2 millones de años, y como ya has contado tú, el lugar en donde encontraron mi fósil,  no era nada parecido a al desierto que todos conocen; como puedes ver, ahora la región de Affar está cubierta de grandes praderas llenas de pastos y aunque cada vez son menos, aún hay árboles, como en los que mis ancestros solían vivir todo el tiempo, ya que en ellos tenían comida y refugio y los niños, todo un parque de juegos en las ramas.

Como cada vez son menos los árboles, mi familia y yo tenemos que pasar mucho tiempo debajo de ellos socializando, pero sobre todo buscando comida, que ha empezado  a escasear en los árboles, aunque por las noches, seguimos buscando refugio en ellos, donde hacemos nidos parecidos a los que hacen algunos primates modernos como los chimpancés de los que, por cierto, somos parientes, algo así como primos ¿lo sabías Semi?

Si, Lucy, ya lo había leído en algunos libros y revistas y visto en algunos documentales, pero si te es posible,  me gustaría que me platicaras algo más sobre los primates ¿Qué son?

─ Por supuesto Semi. Como seguramente ya sabes, el ser humano es un primate, eso por los detalles de su forma física, que comparten con otros primates, algunos ejemplos son: su dedo pulgar oponible, los ojos en frente de la cabeza y bueno, si te pones a observar a unos y otros, realmente son muy parecidos, incluso en su  comportamiento. En la actualidad ustedes los humanos cuentan también con evidencias genéticas del parentesco con otros mamíferos de este grupo, algunos que aún existen y otros que, como mi especie, se han extinguido, eso quiere decir, que han desaparecido de la Tierra todos los individuos de la espec

La mayoría de los primates viven en regiones tropicales y subtropicales de los continentes de América, África y Asia, por supuesto, excepto los humanos que son una especie cosmopolita, que quiere decir que ¡Viven en todo el mundo! Eso sí que es éxito evolutivo.

El nombre de “primates” fue usado por primera vez por Linneo, un hombre al que sí que le gustaba clasificar las cosas o al menos a los seres que habitan la Tierra, en 1758, y significa “primeros” en latín y los homínidos, el grupo de los humanos, es el grupo más nuevo.

 

¿Quieres saber más sobre Lucy? No te pierdas la segunda parte de esta aventura en el tiempo.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…