All for Joomla All for Webmasters

¡Que debatan Margarita Zavala y López Obrador!

Por: Ángel Trejo/Analista político/Colaborador huésped

Celoso y hostil con toda figura, dicho o estadística que le dispute el liderazgo de la carrera presidencial de 2018, el cual le otorgó hace unas semanas una “encuesta” de Reforma, diario de la oligarquía regiomontana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la agarró contra la ex primera dama Margarita Zavala, un día después de que el esposo de ésta, Felipe Calderón, la destapara como candidata a la Presidencia.

Con extrema atingencia, cosa rara en el dueño de Morena, dijo que la candidatura de la señora Zavala tenía como propósito último ser una “extensión” del mandato presidencial de Calderón (2006-2012), dicho que naturalmente indignó a la ex primera dama quien se dijo agraviada por el contenido machista de AMLO, aduciendo además que ninguna mujer es extensión de su marido.

Luego de la respuesta de doña Margarita vino la calificación de “cobarde” e irrespetuoso que le dedicó el dirigente panista Ricardo Anaya, quien en el papel de caballero andante al estilo de Don Quijote lo retó a debatir, incurriendo también en un acto de machismo “positivo” al ofrecerse a defender a una “dama indefensa”, como si la ex primera dama no lo hubiera hecho antes por propia cuenta.

Una vez terciada la disputa, entró al pleito de comadres doña Beatriz Gutiérrez, la esposa de AMLO, quien vía internet reprochó a la ex primera dama apelar a su condición de género para defenderse, en lugar de hacerlo por vía de los argumentos políticos.

El pleito en cuadrivio, obviamente ya se extendió a otras personas, pero no ha recalado aún en lo más importante: ¿con base en qué méritos políticos o de administración pública relevantes la señora Zavala sustenta su deseo de ser Presidenta de México?

¿Por el hecho de haber sido Primera Dama de la Nación y de haber vivido seis años de gorra en Los Pinos? ¿Porque hace diez años figuró también como precandidata su antecesora Marta Sahagún, la semianalfabeta primera dama de Vicente Fox? ¿Porque ha sido dos veces diputada del PAN, una local y otra federal?

Sí, la Constitución posibilita a cualquier mexicano el acceso a la Presidencia de la Repúbica, pero la más somera revisión del pasado político de Margarita Zavala evidencia que sus aspiraciones carecen en absoluto del más elemental sustento histórico y lo primero que se viene a la mente con respecto a esta pretensión es que su deseo único o aparente es, en efecto, complementar o “extender” el gobierno de su marido Felipe Calderón, el cual resaltó por su servilismo a la oligarquía mexicana, además de desencadenar la “guerra contra el narcotráfico”, golpear a los sindicatos laborales más combativos del país (SME, Mexicana de Aviación, Mineros) y entregar más de medio territorio nacional a las grandes compañías mineras del país y del extranjero.

Sin duda alguna, la única propuesta política que mueve a la señora Calderón Hinojosa es completar la obra de desastre económico, social y político que el borrachito michoacano dejó inconclusa en 2006.

Para evitar más actos de machismo positivo (Anaya) o negativo (AMLO), lo más congruente sería que la ahora precandidata más aventajada del PAN (Margarita Zavala) y el superlíder presidencial del diario de derecha Reforma (El Peje) se enfrentaran en un debate público en el Zócalo o en el Auditorio Nacional para ver quién de los dos es más original e imaginativo en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas nacionales.

¡Sería el gran pleito entre una política que hasta la fecha es como una muda –porque no se sabe cómo habla ni qué piensa ni qué propone, y un político cuyo rasgo oratorio es que habla mucho pero es casi tartamudo!

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…