All for Joomla All for Webmasters

Se mantiene el voto partidista de junio 2015

Por: Ángel Trejo/Analista político/Colaborador huésped

En una encuesta que la empresa Mitofsky realizó entre el 6 y el 9 noviembre pasados se reportó que a la pregunta “por cuál partido votaría si hoy fueran las elecciones” los entrevistados respondieron de la forma siguiente:

El 20.8 por ciento lo hizo por el PRI; el 16. 1 por ciento por “ninguno”; el 14.2 por ciento por el PAN; el 11.7 por ciento por el PRD; el 8.8 por ciento por Morena y, entre otros, el 4.7 por ciento por candidatos independientes.

Estos resultados podrían estar reseñando los siguientes hechos políticos:

-Que el voto “duro” (regular, permanente e invariable) de los partidos políticos no se ha modificado.

-Que la posición estadística electoral del PRI es la misma que reportó en las elecciones federales de junio, aunque con un “pérdida” relativa de 10 puntos con respecto a su promedio del 30 por ciento logrado hace cinco meses.

-Que el PAN fue desplazado de la segunda posición electoral por los apartidistas o abstencionistas, después de haber “perdido” también, alrededor de diez puntos.

-Que el PRD y Morena mantuvieron más o menos los mismos porcentajes de junio pasado.

-Que los varios millones de spots que el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha gastado con dinero del Estado mexicano para tomar ventaja como candidato a la Presidencia de la República en 2018 se han ido a la coladera, pues su partido no ha crecido un ápice desde junio pasado.

Ante todo esto cabría hacer la pregunta: ¿Por qué entonces algunas encuestas, periódicos y periodistas colocan a El Peje como puntero de la elección presidencial de 2018?

Porque dichos entes mediáticos de la derecha oligárquica quieren usarlo nuevamente como esquirol electoral del PRI y la izquierda en 2018, para ver si con esta maniobra logran hacer ganar al PAN, como ocurrió en los comicios de los años 2000 y 2006.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…