All for Joomla All for Webmasters

QUE RAFA MÁRQUEZ Y EL JULIÓN ÁLVAREZ YA NO SON UN EJEMPLO PARA LA JUVENTUD

Por: Armando Vargas Mora/ Columna YO ACUSO

Después de una brillante trayectoria de más de veinte años como futbolista profesional, donde triunfó y cosechó títulos en prácticamente todos los equipos en que militó, hoy Rafa Márquez Álvarez se ha visto envuelto en un gran escándalo que, obviamente marca su retiro de las canchas, viendo además frustrado, su anhelo de estar presente en su quinta copa del mundo vistiendo la casaca nacional.

Igualmente el compositor y cantante Julio César Álvarez Montelongo, el Julión Álvarez su nombre artístico, después de más de diez años de cosechar triunfo tras triunfo, hoy, al igual que Rafa, ha recibido la condena de buena parte de los mexicanos.

image001-1No es raro que, en el caso de Rafa Márquez, en Francia, en España, Estados Unidos, tal vez en otras partes del mundo, pero principalmente en México, los jovencitos, tengan en la pared un poster del ídolo, todo un ejemplo hasta el pasado día 9 de los corrientes, dentro y fuera de las canchas.

Rafa Márquez que debutó en el futbol profesional en 1996 a los 17 años con el club deportivo Atlas, en muchas ocasiones se tomó la obligada foto con diversos presidentes de la república ya que, prácticamente fue seleccionado nacional desde hace dos décadas, con el presidente Enrique Peña Nieto debió tomarse la foto hasta en dos veces seguidas durante el bicampeonato con el León, equipo que lo contrató en el 2013.

 

Por su paso por tan importantes clubs, el michoacano indudablemente ganó mucho dinero, en dólares y euros inclusive, hoy, parte de ese dinero o todo, lo ignoramos como todo mundo, al igual que sus bienes muebles e inmuebles principalmente, han sido congelados. A los 20 años fue fichado por el AS MÓNACO de Francia por 6 millones de dólares, en ese equipo fue campeón durante la primera temporada.

A Rafa, hoy que está en desgracia, en su propia casa le dan la espalda, el club “de sus amores”, el Atlas, sus directivos inmediatamente se desligaron de él, no sin antes hipócritamente declarar a los medios que “le desean suerte” en este gravísimo problema por el que atraviesa, al igual que la Federación Mexicana de Futbol. Se derrumba el ídolo que, en el 2003 fue contratado por el F.C. BARCELONA, equipo con el que jugó en 7 temporadas, consiguiendo el título de liga hasta en 4 ocasiones, igualmente ganó la Supercopa de España, la Liga de Campeones de la UEFA y la Copa del Rey.

Hoy que los gringos le han sacado la tarjeta roja, conviene recordar que, después del mundial de Alemania, el Barcelona le renovó su contrato por 38 millones 500 mil dólares hasta 2010. En este año consiguió la nacionalidad española.

El pasado día 9, el Departamento del Tesoro de E.U. señaló a 22 mexicanos, entre ellos al propio Rafa Márquez Álvarez, mundialista en Corea-Japón (2002), Alemania (2006), Sudáfrica (2010) y Brasil (2014), y a Julión Álvarez, por supuestos vínculos con el narcotráfico por fungir como prestanombres de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, dijeron.

 

El 18 de Diciembre de 2015, 19 años después regresó al equipo que lo debutó en la primera división, el Atlas cuyos directivos le hicieron lo mismo que San Pedro a Jesús, hoy prácticamente le desconocen y cuando mucho le desean buena suerte.

Pero reconociendo indudablemente una brillante trayectoria del futbolista, debemos reconocer que, en lo personal, los focos rojos se encendieron cuando en su momento pretendió comprar al Atlas, fue cuando nos preguntamos sobre la cuantía de un capital acumulado durante más de 20 años como futbolista profesional y si tendría para un negocio de tal envergadura.

Ahora sale a relucir las fuertes cantidades que, a partir de 2010 presumiblemente, recibía de parte del gobierno federal y de personas físicas y morales, recursos cuyo destinatario lo es la fundación que lleva su nombre y que en estos momentos, a pesar del sentir de los beneficiarios, hoy por hoy ya ha sido cerrada, ignoramos si por el hecho de tener involucrados recursos públicos, cerrar sea la mejor opción.

Y pasa a segundo término, a decir de los que saben los aspectos legaloides, la declaración de Raúl Flores Hernández, el presunto capo detenido el pasado 20 de julio que, los exonera al propio Rafael Márquez y al artista Julión Álvarez. Porque a ambos, según los gringos se les relaciona con el personaje en múltiples empresas de muy variados giros.

Por lo que respecta al Julión Álvarez, indudablemente un joven artista muy exitoso y que se dice ha ganado muy buen dinero, ni remota idea tenemos cuánto, al día siguiente en que se destaparon a los medios los hechos de que se les acusa, dio una muy amplia conferencia en donde demostró seguridad y aplomo, situación que contrastó con Rafa que, un día antes habló un par de minutos en que leyó el breve mensaje y se le notó evidentemente nervioso, no era para menos.

 

Por otra parte, siempre que suceden este tipo de situaciones en que intervienen los gringos, de inmediato el gobierno mexicano se apresura para hacernos creer que trabajan en concordancia con aquellos, vil mentira. Porque no podemos creer que si así fuese, el presidente apareciera en un video, apenas unos cuantos días antes de que se destapara la noticia, en una lancha con el gobernador de Chiapas y el Julión Álvarez donde se les veía radiantes de felicidad, inclusive el propio Peña Nieto en su mensaje diría, “reconozco a Julión Álvarez como un gran ejemplo para la juventud mexicana, a Julio Álvarez muchas gracias, Julión. Un joven talento de Chiapas, un joven que ha destacado, que ha representado a su tierra y que da mucho gusto que sea un gran ejemplo para la juventud mexicana. Gracias, Julión por estar aquí”. Lo anterior en el marco del programa Estrategia para el Desarrollo para el Sur de México. Hubo quien dijera que, Peña Nieto presumió la indiferencia, la ligereza y la ignorancia en ese video, sobre todo porque en este país que ya no está focalizado sino generalizado y azotado por el crimen organizado, y por el desorganizado también, ignorancia de las indagatorias, solo así se explica, y mentira de la comunicación bilateral con Estados Unidos en estos casos tan delicados, habrá que reconocer que lo anterior se ha vuelto una constante.

Los gringos invocan la llamada Ley Kingpin por la que, sin posibilidad de defensa se congelan los bienes y se castiga a cualquier empresa estadounidense que tenga transacciones con él. El expediente del tesoro, como manda la ley, fue revisado y aprobado antes de hacerse público, por la DEA, LA CIA, Seguridad Interior, el Departamento de Justicia, La Defensa y el Departamento de Estado.

Dicen además que a ambos personajes los venían investigando desde hace varios años atrás, lo cierto es que los dejan prácticamente en un estado de indefensión, por lo pronto la SHCP también se les echó encima, amén de la PGR, ya el Julión dejó de ser el ejemplo que hace unos días aseguró el presidente de México, las fotos con Rafa a estas alturas ya pretendieron ocultarlas, algunos niños han bajado el poster del ídolo por virtud de la condena popular.

Para finalizar no podemos evitar el pensamiento, de resultar culpables estos personajes como todo apunta, qué es lo que lleva al individuo a involucrarse en cuestiones inconvenientes, máxime que han llegado a la cúspide del éxito social y económico, personajes que tienen su futuro asegurado. ¿Qué lleva al ser humano a cometer semejantes estupideces? Doña codicia, uno de los pecados capitales más difíciles de controlar, sobre todo cuando la misma condición humana te hace caer al precipicio, a ese círculo señalado por Dante Alighieri en su obra cumbre La Divina Comedia. Las imperfecciones propias de todos los humanos. ¿Cuánto es suficiente cuando quieres más?

De cualquier forma Rafael Márquez Álvarez tiene reservado un privilegiado lugar dentro del balompié mexicano, pase lo que pase, uno de los mejores en toda su historia.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…