All for Joomla All for Webmasters

CREADORES DE FRENTES

Por: Miguel Ángel Gracía Rosales/ Analista político/ Colaborador huésped

Vi y escuché algunos discursos de varios gobernadores y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. No se cómo calificarlos, no sólo a los protagonistas sino también a sus peroratas.

PAN-Y-PRD-750x350Pudiera recurrir a calificativos diversos como el de hipócritas, cínicos, ignorantes, zafios pero me resisto a llamarles “clase política”.

Veo ahora a nuevos ricos, con el problema de que se les agota el tiempo y el poco o mucho poder que se les va de las manos.

No es el primer Frente que se realiza entre la autonombrada izquierda, existen antecedentes inmediatos. En el 2006 y 2012 se unieron el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y Convergencia (después Movimiento Ciudadano), que dieron origen al Frente Amplio Progresista, a la coalición Salvemos a México, al Diálogo para la Reconstrucción de México y al Movimiento Progresista. ¿Sirvió de algo? ¿Cambiaron algo o lograron algunos de sus objetivos? Yo no los veo.

Lo que si veo es que este Frente Amplio Democrático no busca lo que el grupo encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo, denominado “Corriente Democrática”, demandó en su momento. Hoy se busca enfrentar al PRI, en esa época la Corriente se oponía no al PRI sino a la candidatura inminente de Carlos Salinas. “Cualquiera menos Carlos” expresaron a Miguel de la Madrid.  

En este Frente se incluye al Partido de Acción Nacional (PAN) que se ha dado cuenta de que solo va derecho al fracaso. Lo que no entiendo es como ahora muchos académicos quieren entrar a un juego que desconocen. Son excelentes pero parece que son sólo para consumo y agrado de los lectores, pero eso de luchar por el poder está muy lejos, cuando menos en estos momentos.

Lo único que desean es mantener las prebendas y el dinero que reciben del Estado y que les permitió tener los edificios de la Del Valle y de la Roma y el personal con que cuentan. Se olvidaron de las oficinas que tenían en Serapio Rendón en la colonia San Rafael, enfrente del Cine Opera. No más pobrezas

No entiendo cómo es que no agradecen al sistema lo que les ha concedido desde la gubernatura de Victor Ruffo Appel en Baja California hasta el día de hoy con todo lo que tienen. De igual forma no entiendo por qué muchos críticos dicen que no hay políticos y luego escriben de una clase política que se ha reunido. ¿Hay o no hay?

Quiero formular una pregunta: ¿Habrá suficiente tiempo para lograr su objetivo? Porque estas reuniones son con la finalidad de lograr un candidato de unidad para la Presidencia de la República y parece que se llevará tiempo. Pero es necesario que este candidato llegue no sólo con abrumadora mayoría sino que también se logre un Congreso mayoritario que apoye las reformas que sean necesarias y de pronta aprobación. ¿Cuánto tiempo tomará hacer la selección de candidatos?

Oí una expresión muy usual entre los que se dedican a la política así como a escribir u opinar en algún medio: “el sistema está agotado”.

¿Cuándo se dieron cuenta? ¿Hoy? ¿Hace años? Hoy lo expresan como un gran descubrimiento, sin embargo, no he escuchado alguna propuesta viable, creíble, apegada a los tiempos que vivimos, en tiempos de la globalización.

¿De verdad hay el deseo de integrar un Frente o sólo es la forma de perder el tiempo y de mostrarse, a través de los medios, para que la ciudadanía sepa de su existencia?

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…