All for Joomla All for Webmasters

¿Por qué hasta ahora se da a conocer la asfixiante deuda pública que hereda el ex presidente César Chávez?

Por:Armando Vargas Mora//Colaborador Huèped de AMN.

Hasta hace unos días, en Apatzingán la mayor parte de los ciudadanos percibía al ex presidente municipal como un funcionario eficiente, con cierto prestigio que le permitió que su partido, el Revolucionario Institucional le concediera la candidatura a la diputación local a la que aspira a llegar por segunda ocasión, recordemos que en el 2011 derrotó nada menos que a la actual senadora plurinominal Iris Vianey Mendoza.

image001-682x351Y decimos que hasta hace unos días porque, de manera inopinada  salió a relucir lo que se guardó con mucho hermetismo, la deuda pública que hereda y que asciende a los 107 millones de pesos de los cuales 61 se generaron bajo su gestión y 46 millones corresponden a administraciones anteriores.

¿Por qué hasta ahora se da a conocer la asfixiante situación financiera del ayuntamiento? Hay quien lo atribuye precisamente al momento político.

Al efecto, debemos recordar que existen los medios legales pertinentes para justificar la contratación de deuda pública y que, por mucho que deseen exculparse, son muchos también los actores corresponsables en la indisciplina financiera municipal, salvo que ellos demuestren lo contrario, porque por principio de cuentas no hay que olvidar que se trata de los manejos de los recursos públicos, dinero del pueblo.

El segundo párrafo del artículo primero de la LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS dice que los recursos se administrarán con base en los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas. ¿Se cumplieron tales requisitos?

La misma ley es clara cuando exige la estabilidad del sistema financiero.

Resulta incuestionable que los regidores deberían ser los garantes del cumplimiento de los conceptos legales anteriores, no es así, por eso, su reacción durante la sesión de cabildo del pasado 27 de Abril en donde se dan a sorprendidos por la deuda pública adquirida por ellos mismos, no sabemos si catalogarlo como cinismo o ignorancia pura, pero no nada más eso, sino que una de ellas, la regidora con licencia Guadalupe Hernández estará en la boleta en vista de que contenderá por la presidencia municipal por el PRI.

Dentro de este esquema, se habla de que el ayuntamiento tiene que cubrir deudas a corto plazo hasta por la suma de 97.5 millones de pesos, no es cosa fácil cuando a la actual administración le restan poco más de cien días.

Creemos que por salud política, César Chávez Garibay tiene la ineludible obligación de informar a los apatzinguenses sobre el origen y aplicación de los recursos públicos derivados de la deuda histórica que heredará, sobre todo porque muy probablemente este tema sea recurrente durante su inminente campaña política y sus aspiraciones para llegar a la diputación local por segunda ocasión.

Pero independientemente de los proveedores y acreedores que sin duda tiene la actual administración, una de las cosas que me llama la atención porque, hasta donde nos damos cuenta constituye un delito –defraudación fiscal-, es lo referente al no pago a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Impuesto sobre la Renta (retribuciones y contribuciones por pagar), hasta por un monto de $17, 213,418.60 al parecer hasta Marzo pasado, de ésta cantidad se dice que $4,093,101.65 corresponden a administraciones anteriores, ¡peor aún!

Grave es también el no pagar las cuotas convenidas con el ISSSTE por una cantidad que desconocemos. Igualmente delicada es la denuncia realizada a través de Facebook por Julia Sánchez, empleada municipal, misma que, dice, vulnera las prestaciones de los trabajadores, ella dice que: Si nuestro dinero del seguro MET LIFE nos lo robaron ahora imagínese tooodo el recurso y presupuesto en dónde está. Aaah pero a uno no le pueden ni prestar 500 pesos pues cómo? Si tenían que guardar para la campaña… si tuvieron corazón y ser capaces de tomar el dinero que nos descuentan quincenalmente de nuestra nómina de nuestro seguro de vida de MET LIFE y que nos dieran de baja… pregúntense, por qué no habrían de tomar el demás dinero?… rompieron récord… ninguna administración ha dejado una deuda tan descarada.

También es cierto que son muchos más los que deberían ser responsables por acción u omisión. Presuntamente el congreso del estado debe vigilar las auditorías realizadas a los ayuntamientos, se sabe que generalmente laxas. Debemos recordar que la Auditoría Superior de Michoacán depende directamente del congreso, de tal forma que existe un evidente conflicto de interés en virtud de que, por ejemplo, los presidentes municipales que se convierten en diputado local en el período inmediato después de terminar su gestión, ellos mismos estarán vigilantes de la pulcritud de sus acciones, tal sería el caso del ex presidente municipal César Chávez Garibay.

¿Habremos de creer que la mitad de la deuda contraída será liquidada a más tardar en Agosto próximo?

Pero indudablemente los principales responsables de esto que está ocurriendo, son los regidores y desde luego la síndico, en funciones de presidente municipal actualmente.

Y en cuanto a la Auditoría Superior de la Federación, está más ocupada con el desmadre financiero que traen los gobernadores de todos los partidos, de tal suerte que dejan que los más de 2 mil 400 presidentes municipales naden de muertito. Todos los recursos federales deberían aplicarse en tiempo y forma como vienen etiquetados, sin desvío alguno.

Por último, es pertinente refrescar un poco las declaraciones del ex presidente municipal a un importante medio hace apenas 4 meses, el 9 de Enero pasado para ser más exactos habló con NOVENTA GRADOS. César Chávez Garibay en ese tiempo hablaba de la responsabilidad en el manejo de los recursos públicos de los apatzinguenses y resaltó sobre las bondades de su administración que incluían inversiones de gran relevancia de presuntas obras públicas que cambiaron el entorno de la municipalidad, mencionó pavimentaciones, vialidades integrales y transformación de plazas -lo cual es cierto, hay que decirlo- De lo que no habló fue de lo más importante para los ciudadanos apatzinguenses: sobre la eficiencia en prestación de los servicios públicos a que tenemos como legítimo derecho, como son el suministro del agua potable, recolección de basura en todas las colonias, alumbrado público en la mayoría de las colonias, bacheo de calles y otros, pero de esto hablaremos en otra entrega.

En esa fecha César Chávez dijo que “entregaría un ayuntamiento totalmente organizado, una administración ordenada financieramente y, -recalcó- esto se está logrando gracias a la responsabilidad para administrar el presupuesto”.

Por lo anteriormente expuesto, insistimos sobre la conveniencia de que, a la brevedad posible y para evitar que se siga especulando sobre la deuda pública municipal, histórica sin lugar a dudas, el ex presidente municipal debe hacer público sobre la situación que guarda la administración pública municipal hasta el último día que estuvo en funciones.

Por último es conveniente decir que, la deuda que recibió la actual administración oscila sobre los 40 millones de pesos y fue generada en el lapso que duró como presidente interino J. Guadalupe Jaimes, dicen, lo cual es inexacto si tomamos en cuenta la publicación de MONITOR EXPRESSO que el 30 de Julio de 2015 titulaba: GOBIERNO DE APATZINGÁN MULTIPLICA DEUDA PÚBLICA EN TRES AÑOS e informaba que la administración anterior heredó una deuda de 16 millones de pesos y señalaba concretamente al ex presidente Alejandro Villanueva del Río como responsable de endeudar también al ayuntamiento.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…