All for Joomla All for Webmasters

Gracias a la gestión de Julia I. Bueno Sánchez se reactivó el seguro Met Life a empleados del ayuntamiento.

Por: Armando Vargas Mora//Contador//Analista político//Colaborador huésped de AMN.

Para nadie es un secreto el desaseo de las finanzas públicas de la actual “administración” municipal en Apatzingán. Los focos rojos se encendieron cuando, después de la “responsabilidad” mediática para con el manejo de los recursos públicos, se dio a conocer sobre la deuda pública adquirida presuntamente desde hace tiempo, hasta alcanzar un monto histórico que oscila sobre los 107 millones de pesos, eso hasta Marzo pasado, más lo que se acumule en vista de que, al parecer el gobierno del estado no entrará al rescate financiero. De esos 107 millones de pesos, casi el 60% de la deuda fue adquirida durante el tiempo que fungió como presidente municipal César Chávez Garibay. El caso es que proveedores, acreedores y otros pasivos que se les han venido acumulando, a casi tres meses para que termine esta “gestión”, ven desesperados y con pesimismo para que les salden sus cuentas.

1asesdeY es que fue tan pésimo el manejo de los dineros públicos que, inclusive cometieron errores tan garrafales como el no pagar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los impuestos retenidos a los trabajadores (ISR), igualmente se perjudicó a la clase trabajadora cuando decidieron unilateralmente no pagar el seguro de vida (MET LIFE) contratado, el ayuntamiento decidió realizar la misma práctica, retener y no pagar.

Y así transcurrió en el primero de los casos, arrastrando una deuda al fisco federal de más de 4 millones de pesos, a esa cantidad se acumuló durante el presente trienio hasta completar una cantidad superior a los 17 millones de pesos, hasta marzo pasado, eso fue lo que declararon a los medios. En el segundo de los casos, al parecer el seguro MET LIFE no era pagado desde hace más de un año para perjuicio de los trabajadores, repetimos; lo anterior constituye una verdadera irresponsabilidad, de proporciones mayúsculas, porque ¿qué hubiera ocurrido si durante este lapso hubiese habido una lamentable desgracia?

La verdad en ambos casos no entiendo la actitud asumida por la parte sindical.

Pero en medio de todo este cochinero hubo una mujer que levantó la voz, la Sra. Julia Bueno Sánchez que, a pesar de advertencias y hasta amenazas (de las cuales levantó una actuación y cuento con una copia de la misma), primero a través de su Facebook de forma valiente informó de lo que venía ocurriendo, verdaderamente indignada, y con mucha razón hizo un pormenorizado recuento de los daños. No faltó quien pretendió lanzársele a la yugular, sin embargo ella siguió adelante hasta que el pasado 25 de mayo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por conducto de los Licenciados Antonio Herrejón Cedeño y Guillermo Antonio Arreguín Ceja, visitador regional y supervisor, respectivamente, levantaron la actuación en donde la Sra. Julia Bueno Sánchez manifiesta sus intenciones de no continuar con este proceso administrativo en vista de que, al parecer el ayuntamiento presuntamente ha liquidado el adeudo del seguro MET LIFE.

De cualquier forma, el ayuntamiento y el sindicato del ayuntamiento beneficiario del seguro MET LIFE, tienen que entender que el daño ya está hecho. El ayuntamiento contó en su favor la situación de que, afortunadamente durante un año aproximadamente, no hubiese ningún deceso, de lo contrario, como dicen aquí en mi rancho, les hubiera salido más caro el caldo que las albóndigas.

De igual forma el sindicato debe velar por sus agremiados que a su vez, son contribuyentes sujetos –los que se sitúan en lo que la ley considera como hecho generador de crédito fiscal- a recibir notificaciones hasta por cinco años, por el impuesto sobre la renta que se les ha descontado y el retenedor –el ayuntamiento- no lo ha enterado al fisco federal. En ambos casos es constitución de delitos, defraudación fiscal por lo del ISR y fraude en el caso del seguro MET LIFE, esto es lo que me dice mi abogado que sabe, y sabe bien, a quien, sin causar honorarios, molesto con cierta frecuencia. Por eso la denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por parte de Julia Bueno Sánchez, de verdad que le salió barato al ayuntamiento de Apatzingán.

Y por último en este asunto, está pendiente lo del no pago al ISSSTE por el servicio médico a los trabajadores del ayuntamiento, esta es una cantidad inimaginable en virtud de que no contamos con los elementos para informar, solo tenemos el testimonio de algunos trabajadores que les  amenazan, dicen, con no prestarles más los servicios médicos.

Si algo hay que resaltar, me quedo con el valor y la inteligencia de una mujer que ha tenido que aguantar el hostigamiento de la autoridad municipal que, a manera de castigo la enviaron a la entrada de palacio municipal para atender el módulo de la PROFECO, aguantar la envidia y reclamos de propios y extraños y, de forma por demás aberrante, las amenazas de tipejos que, en su momento señaló con índice de fuego por si llegara a pasarle algo.

COMO MICHOACÁN ES UN EDÉN, LA CONAGO NOMBRÓ A SILVANO AUREOLES CONEJO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

En muchas ocasiones y durante el quehacer cotidiano, suceden cosas increíbles, veamos. Durante las últimas evaluaciones realizadas por los organismos encargados de ello, en la publicación del periódico Excélsior de pasado 28 del presente mes, nos dice que la Encuesta Nacional de Desempeño de los Gobernadores, el peor de ellos es precisamente el de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, esta medición se hizo al 31 de Marzo de 2018, de tal forma que no podemos decir que los integrantes de la CONAGO ignoraban el dato. Pues bien, a pesar de ello, hace seis días “democráticamente” le dijeron que en adelante encabezará la Comisión de Seguridad y Justicia de ese organismo, además de que mantendrá la Coordinación en la Comisión para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Ya sabemos la descomposición que está viviendo el país, a pesar de ello tal nombramiento nos parece increíble. Nos parece increíble por la cotidianeidad de hechos tan lamentables, porque aunque el gobierno estatal pretenda ocultar la verdad de lo que está ocurriendo, todos sabemos del reguero de muertos por toda la geografía michoacana, asesinatos que, en muchas de las ocasiones resultan incuantificables porque, como siempre lo he mencionado, el gobierno tiene un saurin o clarividentes para saber cuántos, como el día de ayer en Parácuaro, día en que se sembró miedo y terror entre la población por los enfrentamientos que aseguran hubo, inclusive persistentes desde hace varios días y que se habla de cualquier cantidad de asesinados de ambos bandos en conflicto.

Aquí priva el miedo, el temor por la inseguridad tan evidente, en Michoacán persiste el secuestro pero se denuncia únicamente el uno por ciento según cifras que presenta el propio gobierno, la quema de carros continúa, robos a casa habitación, comerciantes, personas y vehículos, bueno, es totalmente falso cuando se dice que la incidencia delictiva ha venido a la baja.

Por eso, ¿PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD Y JUSTICIA? ¿Los gobernadores están locos? ¿Hay seguridad? ¿Hay justicia?

De verdad no entendemos cómo el gobernador peor evaluado encabece las comisiones de los dos más grandes y graves problemas del país: los aspectos de seguridad y justicia y la economía, la comisión para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales. ¿Cómo sostenerlo en esa comisión cuando el PIB apenas alcanza 2.5%? En cambio Baja California Sur tiene 9.1%, Puebla 5.8% y Guanajuato 4.8% por ejemplo, según cifras oficiales.

De cualquier forma Don Silvano Aureoles Conejo declaró que, en ambas comisiones buscará impulsar “una política coordinada a nivel nacional para el fortalecimiento de dos pilares fundamentales para el desarrollo del país: la seguridad y el desarrollo económico, con enfoques regionales”. Como siempre, por optimismo no paramos, bueno, por optimismo tenemos casi el edén.

 

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…