All for Joomla All for Webmasters

El origen de la izquierda neoliberal mexicana.

Por: Ángel Trejo Raygadas//Columnista//Analista Político//Colaborador Huésped de AMN.

Diálogo

¿En qué momento la izquierda marxista salió del escenario nacional y fue sustituida por la izquierda light o neoliberal que hoy existe?

-Esta izquierda neoliberal surgió en el movimiento estudiantil de 1968 (MEM-68), fue su hija natural y emblemática; la rebelión juvenil de las clases medias urbanas, sin apoyo de obreros ni campesinos e influidas por la emergente cultura popular gringa, anunció el próximo arribo de la aplanadora neoliberal. El medio centenar de movimientos estudiantiles en el mundo, vacunados por los múltiples órganos de intervención de la oligarquía gringa, entre ellos la Agencia Central de Inteligencia (CIA), fueron obra de un plan político imperial de Washington. En el caso de México la siembra viral estuvo a cargo del entonces secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, el verdadero dirigente a trasmano del MEM-68, quien ya ha sido responsabilizado de la represión de este, pero no de su instigación subterránea a través de dirigentes estudiantiles y magisteriales de la UNAM, el Politécnico y la ex Escuela Nacional de Agricultura (ENA).

luis-echeverria-alvarez-cuartoscuro.jpg 1476297856-Pero algunos líderes del Comité Nacional de Huelga (CNH) fueron de izquierda, estuvieron presos y fueron exiliados.

-Sí, hubo algunos comunistas, trotskistas, espartaquistas y socialistas en el movimiento estudiantil, pero la ideología predominante en los dirigentes de mayor influencia fue liberal o socialdemócrata priista, toda vez que Echeverría fue el operador político real del movimiento estudiantil, con el cual logró asegurarse la candidatura del PRI para las elecciones de 1970 y preparar desde su administración federal las condiciones económicas y políticas adecuadas a la imposición del neoliberalismo en los años 80. Esto lo logró mediante la aplicación de una política económica estatista torpe y provocadora y con el uso de un discurso de izquierda socialdemócrata que irritó a la oligarquía mexicana y extranjera, a la que finalmente tuvo que hacer concesiones fiscales que hoy medran contra las finanzas del gobierno y la población mayoritaria.

¿Cómo probar tu aserto?

-Ese es el reto de los historiadores actuales y futuros de México. Pero hay varios elementos políticos a la vista que apuntan en ese sentido: un buen número de dirigentes estudiantiles y magisteriales del 68, una vez que salieron del tambo -donde pudieron terminar sus carreras- y regresaron del exilio en Sudamérica –en donde probablemente vivieron con subvenciones estatales enviadas desde la Secretaría de Gobernación- se incorporaron al gobierno burocrático de “izquierda” de Echeverría (1970-1976) o crearon partidos de esa nomenclatura, entre ellos el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), de Rafael Aguilar Talamantes, y el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), de Heberto Castillo, cuya misión específica en el plano político-electorero fue competir con la vieja izquierda marxista de México, los partidos Comunista Mexicano (PCM) y Popular Socialista (PPS).

Hoy ninguno de esos partidos existe.

-Por supuesto y ello se debió a la emergencia de la izquierda socialdemócrata echeverrista y también a su propio desfase político tras la desaparición de la URSS. Por eso hoy el único discurso de izquierda mexicana es el del PRD, Morena y PT, en cuyos cuadros dirigentes predomina la socialdemocracia neoliberal priista, pues muy pocos de sus políticos son o fueron marxistas y si lo siguen siendo les da vergüenza reconocerlo.

No mencionaste a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

-Este último fue presidente del PRI durante la administración echeverrista, intelectual declaradamente socialdemócrata y uno de los dirigentes magisteriales a trasmano del MEM-68, igual que Enrique González Pedrero y Pablo González Casanova, ambos premiados durante la gestión de LEA, uno como rector de la UNAM y el otro como senador del PRI. De Cárdenas el Pequeño sólo se puede decir que fue subsecretario de Agricultura y gobernador priista de Michoacán mediante el dedazo de José López Portillo y que creó la disidente corriente democrática del PRI en los años 80 porque el ex presidente Miguel de la Madrid no quiso hacerlo director de Pemex y regente del ex Departamento del Distrito Federal, posiciones que reclamó su mami, doña Amalia Solórzano. La gubernatura de la CDMX le llegó años más tarde de la mano de otro señalado neoliberal priista, el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, cuyo gobierno en el ámbito político resaltó por los primeros triunfos electorales de la izquierda “light” del PRD en su sexenio con apoyo económico sesgado de algunos gobiernos estatales priistas. Zedillo hizo esto para dar secuencia al proyecto de “democratizar” México con base en las “concertacesiones” que previamente había realizado Carlos Salinas de Gortari para domesticar al PAN. Salinas fue, durante su sexenio 1988-1994, patrocinador de la franquicia familiar PT de don Alberto Anaya.

¿A todo lo anterior se debe que la izquierda light sea neoliberal y esté integrada mayoritariamente por ex priistas?

-Sí, desde luego. Pero esos señores no son ex priistas sino priistas activos, aunque con otro nombre o de closet, porque difícilmente dejaron atrás sus mañas de caciques y políticos demagogos, mentirosos, tracaleros o rateros. Esto se evidencia en varios hechos visibles en primera instancia: todos los partidos de izquierda tienen dueño: Morena, “quien ya sabes quién”; PRD, los Chuchos y los jefes tribales; el PT don Alberto; MC, Dante Delgado y PVEM el Niño Verde y los juniors de otras empresas franquiciaras. También es ostensible su intrusión política en su asociación política con los dueños de los grandes monopolios nacionales extranjeros como América Móvil, TV Azteca, Televisa, etcétera.  

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…