All for Joomla All for Webmasters

#LORDPLAGIO

AMN.- El tumbaburros de la Real Academia Española define que plagio es la acción de copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.

El robo de ideas está tipificado en la ley como un delito que viola flagrantemente la Ley Federal del Derecho de Autor, y tratados internacionales, que muchas veces suelen estar por encima de la Carta Magna de una nación.

No es un delito grave, lo grave es lo vergonzoso que resulta para las personas que se apropian de ideas que no son suyas, porque refleja la falta de ética y todo género de valores humanos. Ese es justamente el problema fundamental del desastre educativo en México.

LORDPLAGIOEl espíritu de la educación de nuestro mundo azteca se regía por valores humanos.

Alguna vez Raúl Velasco me envió una carta felicitándome por la rabiosa defensa que este átomo de la comunicación hacía en favor del colombiano Antonio Muñoz Álvarez, a quien un pseudo compositor mexicano, Ramiro José Esperanza, le plagió su canción Que perdone tu señora, que hace un par de décadas fue todo un éxito con Manuela Torres.

En su carta, el célebre conductor de Siempre en domingo decía que “efectivamente todas las ideas tienen padre, pero hay algunos que las toman como suyas, y esos no tienen madre”.

Revuelo internacional ha suscitado una investigación del equipo de Carmen Aristegui que ha revelado que 197 párrafos de la tesis de Enrique Peña Nieto, con la que se tituló como abogado en 1991, son plagiados, de los 682 que componen el trabajo. Sí, el 30 por ciento es producto de un descarado plagio.

La investigación arrojó que del libro Estudios de Derecho Constitucional del ex presidente Miguel de la Madrid, Peña Nieto plagió uno tras otro los párrafos que aparecen de la página 36 a la 39 sin citarlo ni mencionarlo en ninguna parte del texto. Y hoy se le conoce como #LordPlagio.
¡Qué vergüenza!

Pero también se presume que pudo haberle plagiado algunos párrafos e ideas a Enrique Krauze, quien hasta ahora no ha dicho ni pío, y el día que hable seguro que su juicio será demoledor contra Peña Nieto, de quien ha dicho que “camina como viejo, piensa como viejo, habla como viejo y actúa como viejo”.

Los voceros presidenciales han respondido que todo se debió a un error de estilo, pues olvidó poner las comillas y citar al autor.

Sí, la partera echándole la culpa a todo cuando el parto salió mal.

¿De quién fue el error de estilo, de Peña Nieto, de la Universidad Panamericana, que mal parada queda con este vergonzoso asunto? ¿De qué sirvió la supuesta revisión de esa tesis, a cargo de los sesudos asesores “responsables”?

Qué grave error que en universidades popof se permita el robo de ideas. Y qué grave que en muchas universidades del país los asesores de tesis se dediquen a todo menos a asesorar a los alumnos que están en proceso de elaboración de tesis.

Pronto le hablaré de casos muy particulares y vergonzosos que pondrán al descubierto que en las universidades públicas de México hay mafias que impiden que muchos jóvenes puedan titularse por falta de una asesoría.

¿Podrá Peña Nieto quitarle una manchita más al tigre?

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…