SSP MANTIENE PRESENCIA EN AQUILA PARA PRESERVAR EL ORDEN TRAS TOMA DE CARRETERA COSTERA A COLIMA

SSP MANTIENE PRESENCIA EN AQUILA PARA PRESERVAR EL ORDEN TRAS TOMA DE CARRETERA COSTERA A COLIMA

Por: Francisco Castellanos J.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se han desplegado en la carretera federal México 200, a la altura de la localidad de Xayakalan, a fin de preservar el oprden, luego de que indígenas nahuas de la costa realizaran un plantón para que la Marina deje de molestar al Comandante "El Toro" y que lo restituyan como jefe de seguridad pública en Aquila.

Los comuneros del pueblo nahua de Santa María Ostula, iniciaron este martes un bloqueo vehícular en la carretera federal México 200, la costera de Michoacán, a la altura de la localidad de Xayakalan, anunciando que esta manifestación pacífica será permanente hasta que el alcalde auilense y la PGJE cumplan con sus demandas.

El bloqueo es total en la carretera que une a los 2 puertos más importantes del Pacífico mexicano, Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Las demandas de la Comunidad Indigena de Santa María Ostula, son la reintegración del comandante Germán Ramírez "Toro" al cargo que ocupaba en la Dirección de Seguridad Pública Municipal del Ayuntamiento de Aquila, y la liberación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de toda responsabilidad del mismo en el asesinato de la señora de Maruata Luisa García Huerta, y de la privación ilegal de la libertad de su esposo Gregorio Hernández Ramírez, hermano del excorregidor Juan Hernández.

Además, autoridades del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Aquila, ya han instalado una mesa de diálogo con comuneros que obstruyen la circulación por dicha ruta.

Los agentes de la Policía Michoacana realizan sobrevuelos en la zona y labores de tránsito para agilizar la circulación y evitar percances.

Por otra parte, uno de los presuntos autores materiales del asesinato de la cuñada del alcalde Juan Hernández, Luisa García Huerta, ocurrido el pasado 5 de los corrientes en este municipio, fue detenido la víspera por personal de la PGJE.

Al respecto de lo anterior, se informó que el día 5 de abril de la presente anualidad, Gregorio H. salió de su domicilio para comprar gasolina en un establecimiento ubicado en el camino que conduce a Pómaro; sin embargo ya no regresó.

Derivado de lo anterior, al presumir que su esposo había sido privado de la libertad, Luisa inició la búsqueda de Gregorio Hernández y al lograr contactar a los posibles responsables, les exigió que liberaran a su esposo.

Ante ello, el imputado y sus acompañantes accionaron armas de fuego en contra de la mujer, ocasionándole la muerte.

Gregorio H. fue localizado posteriormente, presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo que le fueron ocasionadas por el ahora detenido y otras personas.