All for Joomla All for Webmasters

COMO EVITAR ENFERMEDADES DIARREICAS EN ESTA TEMPORADA.

Debido al aumento del consumo de pescado, mariscos, bebidas, hielo, frutas, etc., y a la elevación de la temperatura ambiental -que favorece la descomposición de los alimentos-, los riesgos de padecer enfermedades diarreicas también se incrementan, por lo que la Secretaría de Salud hace un exhorto a la población para que adopte medidas preventivas. La principal medida preventiva contra enfermedades diarreicas es la higiene. Solicitar atención médica en caso de presentar diarrea, náuseas y vómito. No deje los alimentos cocinados a temperatura ambiente. Es la mejor manera de evitar la proliferación de gérmenes.

Resize-of-diaEl principal factor que se debe tomar en cuenta para evitar enfermedades propias de la temporada es la higiene, por lo que resulta importante lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos, antes de consumirlos, después de tocar alimentos crudos, después de ir al baño y después de cambiar pañales. 

Asimismo, para beber y preparar alimentos, se debe usar agua purificada, hervida o clorada; lavar y desinfectar frutas, verduras y utensilios de cocina; utilizar cuchillos diferentes para alimentos crudos y cocidos; lavar carnes y vísceras antes de su preparación; cocer o freír muy bien los alimentos, sobre todo pescados y mariscos; mantener los alimentos tapados y en refrigeración.Evitar estornudar, picarse la nariz, toser o escupir frente a los alimentos. 

En los establecimientos públicos con preparación y venta de alimentos deben de cumplir con lo siguiente: las instalaciones donde se preparan los alimentos, así como los trapos para limpieza y los utensilios de cocina, deben encontrarse limpios; las personas que cocinan deben traer vestimenta limpia, cubre- peló, cubre -bocas, uñas cortas, sin anillos, pulseras u otros objetos en las manos y contar con credencial de manejador de alimentos.

Al consumir alimentos en el hogar es necesario verificar que no tenga fecha de caducidad vencida, se encuentren debidamente etiquetados; de preferencia consumirlos recién preparados; al recalentar alimentos que ya están preparados, hacerlo hasta su ebullición. 

Se recomienda no comprar alimentos que huelan, se vean descompuestos o con fecha de caducidad vencida.

Cabe recordar que la enfermedad diarreica se caracteriza por presentar cuadro clínico auto limitado de inicio rápido, con una duración menor de cinco días y presencia de evacuaciones líquidas e incremento en la frecuencia de estas; puede ir acompañada de náusea, vómito, fiebre, dolor abdominal, y deshidratación, siendo ésta última la complicación más grave.

La diarrea es causada por virus, bacterias o parásitos; estos microorganismos pueden estar presentes en agua y alimentos contaminados, debido a la falta de higiene y de una inadecuada eliminación de heces y basura.

El vómito y la diarrea son causas graves de deshidratación en población infantil y adultos mayores, por la pérdida excesiva de agua y sales que son indispensables para el cuerpo humano. 

Para evitar la deshidratación, debe ingerirse Suero Oral, que se prepara de la siguiente forma: en un litro de agua potable, se coloca la solución del sobre, se revuelve hasta que éste se disuelva; se suministra mediante cucharadas o sorbos pequeños después de cada evacuación; media taza (75 ml) a los niños menores de un año de edad y una taza (150 ml) a niños mayores de un año. 

Los sobres de Suero Oral se otorgan de manera gratuita en las unidades médicas del sector salud.

Ante cualquier síntoma o signo de enfermedad diarreica, acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para evitar complicaciones.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…