All for Joomla All for Webmasters

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL NIÑO Y MUJER BRINDA TRATAMIENTO INTEGRAL A PACIENTES CON LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día Nacional del Labio y Paladar Hendido, cuyo objetivo es dar a conocer y hacer conciencia sobre la importancia del tratamiento y seguimiento oportuno a los pacientes que lo presentan.

1ASASEEl labio leporino y paladar hendido es una de las malformaciones congénitas más comunes a nivel mundial. Se calcula que en México está presente en uno de cada 750 nacimientos; entre los estados con mayor prevalencia se encuentran Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

El labio hendido (o fisura palatina) es mas frecuente en varones, mientras que el paladar hendido, tiene mayor prevalencia en el sexo femenino.

Aunque sus causas suelen ser múltiples, solo en 25% de los casos se llega a identificar. Tener un familiar directo que lo haya padecido, incrementa hasta 20% el riesgo de padecerlo.

Entre las causas identificadas, se encuentran factores ambientales y genéticos, como factores físicos, químicos o biológicos, padres mayores de 30 años, infecciones maternas, deficiencias de acido fólico etc.

Estos padecimientos tienen diferentes grados de presentación, en el caso de labio hendido, se pueden encontrar desde una pequeña muesca en el labio superior, hasta malformaciones graves con gran afectación del labio e incluso de la nariz. En el paladar puede solo estar malformado una pequeña parte de este, o en su totalidad. Pueden presentarse de manera aislada o juntos.

En algunos casos pueden presentarse complicaciones en la evolución, como: dificultad para la alimentación, broncoaspiraciones, alteraciones auditivas, problemas odontológicos, problemas de lenguaje, problemas emocionales, entre otros.

El tratamiento debe de ser integral, abarcando tanto el tratamiento quirúrgico, como la rehabilitación posterior; servicios que se brindan en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Nuñez Lara”.

En este nosocomio se cuenta con una clínica especializada, en la que intervienen los servicios de Pediatría, Cirugía Pediátrica, Rehabilitación, Odontología, Nutrición, Psicología, Terapia de Lenguaje, Audiología y Genética. Tratamiento que es cubierto en su totalidad para los derechohabientes del Seguro Popular.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…