All for Joomla All for Webmasters

PROMUEVE SECRETARÍA DE SALUD LACTANCIA CON BILLETE DE LOTERÍA.

Durante agosto se celebrará el mes de la lactancia y como parte de las actividades programadas, la Secretaría de Salud del Estado de México informa que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública emitió un billete conmemorativo del Sorteo Zodiaco con una imagen alusiva a las salas de lactancia.

1LACTANCIAEl sorteo se efectuará el domingo 5 de agosto y contempla una bolsa de 19 millones en premios, un premio mayor de 6 millones de pesos; a partir del lunes 30 de julio circulan a la venta 2 millones de cachitos de lotería, los cuales tienen un costo de 15 pesos.

El billete contiene la ilustración de mujer amamantando a su bebé al interior de una sala de lactancia, lo que pretende fortalecer el derecho a alimentar a los bebés en espacios laborales y áreas comerciales, en espacios públicos y privados, dignos, higiénicos y cálidos.

La dependencia refiere que durante el próximo mes también se contempla que las 19 jurisdicciones sanitarias, hospitales maternos, generales, municipales y clínicas de lactancia, realicen ferias de promoción a la lactancia, talleres de donación de leche humana y beneficios de las salas de lactancia, así como la capacitación a madres de recién nacidos para evitar complicaciones fisiológicas después del embarazo.

El sorteo del billete se efectuará en el Edificio Moro de la Lotería Nacional, de la Ciudad de México, a las 20:00 horas y tendrá acceso libre para quienes deseen ser parte de esta conmemoración.

Semana Mundial de la Lactancia Materna

El tema central de este año es la iniciación temprana de la lactancia materna. La promoción de la iniciación temprana de la lactancia materna es una estrategia clave para la supervivencia del niño. Según un estudio es posible evitar el 16% de las muertes neonatales mediante la lactancia materna desde el primer día de vida de los lactantes. celebrán la Semana Mundial de la Lactancia Materna en 120 países. Entre los aliados se encuentran la Alianza Mundial pro Lactancia Materna y la Organización Mundial de la Salud.

El tema central de este año es la iniciación temprana de la lactancia materna. La promoción de la iniciación temprana de la lactancia materna es una estrategia clave para la supervivencia del niño y por lo tanto para la consecución de uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM 4), el de reducir la mortalidad infantil.

Según un estudio realizado en Ghana por M.K. Edmon et al. y publicado en la revista médica Pediatrics en 2006, es posible evitar el 16% de las muertes neonatales mediante la lactancia materna desde el primer día de vida de los lactantes, una cifra que puede aumentar al 22% si la lactancia materna comienza durante la primera hora después del nacimiento.

Este tema es especialmente pertinente en África subsahariana, donde se registra la tasa más elevada de mortalidad infantil del mundo. Alrededor del 10% de todos los bebés mueren antes de cumplir un año y la mayoría de las muertes neonatales se producen en el hogar. Aunque la tasa de la lactancia materna exclusiva hasta la edad de seis meses ha aumentado en más del doble en la región desde 1990 –hasta un 30%– todavía hay cientos de miles de niños y niñas vulnerables a las enfermedades y a la muerte.

UNICEF calcula que la lactancia materna exclusiva hasta la edad de seis meses puede evitar anualmente la muerte de 1,3 millones de niños y niñas menores de cinco años.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…