AMN-. El turismo en México se militariza. Y me pregunto: ¿El ejército gobierna de facto en México? ¿La nación azteca avanza hacia un régimen castrista como ocurrió hasta 1946? ¿Si la militarización del país avanza en todos los órdenes, porqué la violencia criminal está en su mero apogeo y pareciera que el único plan de combate a las mafias criminales son los “abrazos y no balazos”?
¿De qué sirve que el Ejército, la Fuerza Armada y la Guardia Nacional estén fuera de sus cuarteles? ¿El ejército es garantía de protección y seguridad para turistas nacionales y extranjeros? ¿México tiene remedio todavía o también el estado mexicano se pudrió junto con el tejido nacional?
El pasado miércoles 17 de noviembre en Cancún, Quintana Roo el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncio con bombo y platillo la creación de un batallón turístico de mil 445 elementos de la Guardia Nacional que patrullaran en 11 municipios entre ellos Benito Juárez, Cancún; Solidaridad, playa del Carmen; Tulum, entre otros.
Con esa raquítica fuerza militar, AMLO pretende pacificar a Quintana Roo que en las últimas semanas se ha convertido en noticia mundial por la desenfrenada criminalidad, a cargo de narcomenudistas que se diputan a sangre y fuego la plaza.
La principal fuente de ingresos en Quintana Roo es el turismo y con ello hablamos de impuestos para México, lógicamente, pero aprovechando que en Quintana Roo habrá elecciones de gobernador el año próximo, pues hace campaña electoral desde ahora para arrebatarle esa gubernatura al PAN. Ese es en realidad el objetivo de la militarización turística en Quintana Roo porque en materia de seguridad, el gobierno amlista no tiene un ningún plan que ponga fin a la guerra intestina que se vive en México y que más bien pareciera tener la protección del estado mexicano.
Es inexplicable que el país se militarice cada día más y la barbarie siga igual o peor. Esto hace pensar a no pocos compatriotas que el estado mexicano está podrido también y que el país ya no tiene remedio con la actual clase política. Primero, se militarizaron los puertos, las aduanas, los aeropuertos y ahora el turismo y no se ven soluciones a corto plazo.
Por otro lado, Zacatecas se ha convertido en un foco de infección política y social, pues “el cale” que las bandas criminales le están dando al gobierno morenista de David Monreal, lo están haciendo que a gritos pida auxilio al presidente de la república para que militarice, seguramente con otro o varios batallones militares a Zacatecas para acabar con el infierno criminal de las mafias que ya lo están resintiendo los estados de Aguascalientes y Durango que acaban de anunciar el blindaje de sus fronteras ante el cáncer con el que no puede el jovenazo David Monreal.
No faltan analistas y observadores políticos malpensados que sostienen la tesis de que el aumento de la violencia en Zacatecas tiene que ver con el fuego amigo, después de que el líder senatorial y aspirante presidencial Ricardo Monreal Ávila, anunciará lo que pareció una ruptura política con AMLO con aquella declaración en la que reprobaba el método por encuesta con el que se elegirá al aspirante presidencial de Morena. Eso no gusto nadita en Palacio y se habla de un distanciamiento entre Monreal y el presidente.